martes, 20 de abril de 2021

Plata vikinga

 
Se han hallado tesoros de plata y, muy ocasionalmente, de oro tanto en las islas del norte como del oeste. Contienen objetos completamente escandinavos y sus equivalentes insulares: joyas personales que incluyen anillos, brazaletes y collares, joyas para el vestido como fibulas penanulares y alfileres con cabeza de anillo, y también lingotes. 

Un tipo particular de joyería característico de la Escocia de la Era Vikinga son los llamados «aros - moneda), simples brazaletes penanulares fabricados a partir de una varilla de sección romboidal, multiangular o circular, a veces con un extremo plano o en punta. La mayoría de estos ejemplares se han en contrado en Escocia, y los descubrimientos en teso ros datados mediante monedas señalan que eran corrientes en los siglos X y XI, principalmente en el periodo 950-1050. Las monedas anillo, como los brazaletes hibernovikingos algo anteriores, eran una forma conveniente de transportar y exhibir la riqueza, pero tan sencillas de fabricar que nadie tendría reparos en cortar una de ellas en pedazos de plata para poder hacer pequeños pagos. 

Ninguno de los pueblos que vivieron en la Escocia de la Era Vikinga emitió moneda , y los hallazgos monetarios son relativamente escasos. Las propias monedas son en su mayoría anglosajonas; también se han encontrado unos pocos dirhams árabes y, posteriormente, algunos denarios normandos. La relativa inactividad económica señalada por el pequeño número de tesoros en plata hallados en comparación con Inglaterra o Irlanda tiene su reflejo en la ausencia de cualquier asentamiento urbano comparable a Dublin o York en la Escocia de la Era Vikinga.

Extracto de: El mundo de los vikingos de Richard Hall. Pagina 133

No hay comentarios:

Publicar un comentario