martes, 20 de abril de 2021

Hemiskringla (El orbe de la tierra)


 Una recopilación de sagas pensada para ser leída como historia, compilada por el historiador y escritor islandés Snorri Sturluson y probablemente escrita entre 1223 y 1235 d.C.
  En Hemiskringla, Snorri decidió crear una historia de los reyes de Noruega, compilando muchas sagas y cuentos. Según su prefacio a la obra, Snorri se basó en gran medida en los poemas de escaldos para obtener la información que transmitía. Estos poemas escáldicos eran historias y poemas transmitidos oralmente de generación en generación y formaban parte de la tradición oral que precedió a los manuscritos escritos. Un poeta individual compuso los poemas, pero mucha gente los volvió a contar con el tiempo, dando crédito al escaldo por hacerlo.
  Heimskringla comienza con la Saga Ynglinga, que es la historia de los Ynglingar, los reyes de Suecia que se creía que eran descendientes de los dioses, específicamente Frey, quien era conocido en estas leyendas como el hijo de Odin. Después de una breve introducción geográfica, Snorri comienza esta primera saga contando la vida de Odin, un gran guerrero humano. La versión de Odin de Snorri en Heimskringla es un líder valiente, exitoso, venerado e incluso temido, pero no un dios. Aquí, Snorri está tratando de mostrar cómo la gente convirtió a Odin en un dios a través de sus historias, o lo mitificó.
  Según Snorri, Odin viajó fuera de Asia y finalmente llegó a las tierras del norte, fundando un reino allí para dejarlo a sus hijos. En el resto del Heimskringla, Snorri incluye detalles de la mitología. Habla de Odin preservando la cabeza cortada de Mimir para que ella pudiera hablar profecías, las hazañas mágicas de Odin, sus profecías e incluso los dos cuervos que volaban de él cada día y traían las noticias de la tierra. Esta es casi la misma historia que Snorri presenta en su prólogo a GylfaGinninG, su gran recuento de la teología nórdica.

 Autor: https://www.facebook.com/culture.northern

No hay comentarios:

Publicar un comentario