jueves, 24 de junio de 2021

El Sol Negro ¿Mito o realidad?

Antes de empezar ha hablar de este objeto, vamos a ver qué definiciones nos encontramos en internet:

Wikipedia:
"El sol negro es un antiguo símbolo de los pueblos germánicos, que representaba el día del fin del mundo, la batalla de los dioses contra los jotuns, y posteriormente ligado a la filosofía ocultista del nazismo.En alemán, Schwarze Sonne también se refiere al término Sonnenrad (en alemán "rueda solar"), símbolo de esoterismo y de significado oculto, notable por su uso en el misticismo nazi."

Líder.com:

"Su origen se remonta tal vez a la Edad de Bronce de los pobladores originarios indoeuropeos, y el símbolo adquirió posteriormente diversos significados.

A pesar de que no existen suficientes evidencias arqueológicas que determinen su origen nórdico, es un símbolo que ha aparecido en diversos objetos de uso cotidiano, como joyería, ropa, utensilios y monedas, todos atribuidos a la cultura indoeuropea.

Esta imagen también ha sido asociada a los celtas, ya que dichos objetos han sido encontrados en muchas partes del mundo, en regiones donde estos pueblos han vivido. Lo cierto es que desde tiempos muy antiguos, la ausencia del sol (durante la noche y los eclipses) llamaba la atención de aquellos pueblos primitivos."

Mundo vikingo:

"Deriva de antiguos símbolos eslavos, como el Kolovrat. Está compuesto por 12 runas Sowelo, la runa del sol."

También hemos visto polémica de este símbolo en un colgante usado por Shakira: 


Tal como lo que dicen estos ejemplos, los podemos encontrar por miles de webs, algunas más escuetas y otras más desarrollado, pero todas coinciden en los siguientes puntos:

- El símbolo es de origen germánico, vikingo, eslavo o celta
- Simboliza el Ragnarok
- Deriva del Kolovrat
- Está compuesto por 12 Sowilos
- No existen evidencias arqueológia
- Símbolo robado por los nazis

Ahora bien, esto me causa una serie de dudas, pero antes de entrar en ellas voy a poner el ejemplo de otro símbolo comúnmente asociado a los vikingos, el vegvisir.

Este símbolo es comúnmente llamado la brújula vikinga, pero cuando nos ponemos a investigar los textos originales nos encontramos otra información.
Si acudimos a un grimorio islandés llamado "manuscrito de Huld" del 1860 nos encontramos el siguiente símbolo:

Y en su descripción es:
Este texto islandés dice:
 " Beri maður stafi þessa á sér villist maður ekki í hríðum né vondo veðri þó ókunnugur sá " 
En su traducción inglesa:
 " Carry this sign with you and you won't get lost in storms or bad weather , even though in unfamiliar surrounds ”
Finalmente en castellano :
  " Lleva este símbolo contigo y nunca estarás perdido en las tormentas o en el mal tiempo , aunque te encuentres en territorio desconocido " .

También podemos encontrar este símbolo en un manuscrito anterior llamado "galdrabok" del año 1600 y con todo esto podemos decir claramente que el símbolo no es vikingo, sino islandés del 1600, su forma es cuadrada y, si nos ponemos exquisitos, podemos encontrar el origen del símbolo en la kabala judía.

Pero, ¿A donde voy con todo esto? Pues, aunque discutamos sobre la forma, el nombre, el significado o el origen de un símbolo, tenemos una fuente escrita o arqueológica que nos atestigua emde que el símbolo es real y no una invención moderna. 

Y ¿Que pasa con el sol negro?

Hay muchas páginas web que repiten una y otra vez el mantra de que es un símbolo germánico. Pero, como veremos ahora, esto carece de solidez.
En primer lugar se le asocia al Kolovrat. Veamos el símbolo: 
A primera vista podría parecer que guarda una cierta relación, pero simplemente mirando detenidamente vemos que no es así, no encajan ni la forma ni el número de aspas de la misma. Así que, este punto queda descartado.

También ha intentado demostrar que el símbolo tiene continuidad histórica basándose en los restos arqueológicos de estos aros.
Para poder confirmar o desmentir esto, debemos analizar las piezas. 
Pues bien, estas piezas son Zierscheibe (discos decorativos). Eran una pieza de bronce o hierro usada exclusivamente por mujeres. Las piezas que tienen cierto parecido con el sol negro son discos ornamentales de la cultura Villanova, 700–800 a. C.
Por lo que, dejando las cosas claras, no son símbolos Germánicos, son símbolos itálicos del 400 antes de cristo. Muy lejos de la germanía de tácito o de los fieros vikingos.

Es por ello que lamentablemente descartamos ambas opciones, pues ni tenían el nombre  ni la forma exacta ni las propiedades que son características del sol negro.

Para los defensores de que dado que la forma es parecida, Himmler debió basarse en estos Zierscheibe para crear el símbolo conocido hoy día como sol negro. tengo una pregunta. ¿Si tomamos con verdadera está afirmación, hasta que punto vamos a llevarlo? Es decir, que dos símbolos se parezcan, no significa que tengan relación directa entre sí.
Dos ejemplos de esto son las pirámides egipcias y mayas; y la esvástica. La esvástica es un símbolo que vamos a encontrar en la India (y cientos de culturas) por doquier, pero no tienen relación directa con la esvastica nórdica.

La realidad del sol negro

Su nombre: la primera mención al nombre de este simbolo la encontramos en la novela alemana El sol negro de Tashi Lhunpo "Schwarze Sonne con Tashi Lhunpo" la escribió Russell McCloud en 1991.
Su diseño: En el castillo de Wewelsburg, en el suelo de la torre Norte (torre de los generales) Himmler mando construir un mosaico con la forma del característico sol negro. Este dirigente nazi adquirio y remodeló dicho castillo para su uso como escuela para sus mandos.
Su uso inical: Fue tiempo después, en 1950 cuando el Grupo Landing (logia de Viena) propuso el uso del sol negro en sustitución de la esvastica. El líder de este grupo ocultista etnocentristas y neo-völkisch era Wilhelm Landing un ex miembro de las SS. La idea es que el sol negro es un poder que emana de un sol oculto, una fuerza mística que regenera el poder de la raza aria. Este concepto fue cogido de los escritos de Madame Blavatsky.


Su uso actual: Es usado por grupos neonazis mayoritariamente, algunos miembros de la iglesia de Satán también lo portan y, de manera minoritaria, algunos entusiastas del mundo vikingo sin mucho conocimiento.
Hay símbolos que a día de hoy se pueden considerar "robados" por los nazis; entre ellos encontraríamos las runas y la esvástica, los cuales debemos intentar limpiar. Pero, lo que nunca podemos reivindicar es un símbolo creado por y para nazis

No hay comentarios:

Publicar un comentario