martes, 24 de agosto de 2021

Armadura textil en la recreación vikinga. ¿Es válido el gambeson? ¿y las protecciones no históricas?


Vamos a empezar poco a poco.

¿Existe algún resto arqueológico? No. Nada de nada.

¿Las fuentes literarias dicen algo? En este caso si. El Kongspeilet, el Hirdskråa y la Ley de Tierras del siglo XIII son las fuentes más cercanas a los nórdicos que mencionan una armadura hecha de tela:
- våpentrøye: camisa de armas.
- panser: gambax.

En el Kongspeilet: indica que el guerrero montado debe  llevar un panser delgado/ligero bajo la cota de malla y un panser bueno/fuerte en el exterior. El panser se consideraba la mejor protección si vas en el barco. 

En el Hirdskråa: indica que los miembros de la guardia del rey deben llevar un våpentrøye, con un panser o una cota de malla sobre él. En este caso, se compara el panser con la malla, al igual que en la Ley de Tierras.

En el Hirdskråa: indica que los miembros de menor rango de la comitiva, los invitados, aquellos campesinos libres reclutados como soldados por el rey, deben vestir solo un våpentrøye reforzado como armadura principal.


Un panser podía estar compuesto por hasta 30 capas de tela y poseer un grosor de hasta 1 cm. Mientras que el våpentrøye era mucho más delgado. La tela más adecuado para esta prenda era el lino en las capas externas, mientras que en las internas lo más posible es que se usará fieltro de lana. Para aumentar la resistencia de la pieza, está llevaría líneas de costura paralelas atravesando todas las capas. Con esto, se conseguiría un gambax compuesto de materiales textiles gruesos y sólidos.

Las réplicas modernas de esta armadura se han puesto a prueba y han demostrado que con el grosor de un panset es posible detener flechas, golpes de espadas y lanzadas leves.
 
representación de un vikingo con una panoplia correcta.

Una vez visto esto, ¿Que podemos sacar en claro?

Para recrear era vikinga, no es lo mejor usar un gambeson, aunque podría aceptarse siempre que cumpla unos puntos mínimos, los cuales son:

- simple y sin correajes 
- cerrado tanto por delante como por detrás (emulando a una túnica.
- sin colores vivos, ni blancos radiantes, color natural del lino.


Si se cumplen todos esos puntos, aunque no es lo más adecuado, no sería una pieza que desentonara mucho y, para empezar en la recreación, es una pieza asequible que te puede sacar de un apuro. De todas maneras, desde Ulfklan desaconsejamos el uso del gambeson.

Lo más adecuado sería usar la pieza que, en España, recibe el nombre de "túnica acolchada". Dicha prenda debera constar de 1cm de grosor intercalando piezas de lino y lana, siempre con el lino en las capas finales. El patrón para usar sería el de una túnica normal con líneas de costura paralelas atravesando todas la pieza. El color blanco lino.



¿Existen otras piezas a usar de protección?

Si, pero estamos hablando de piezas modernas. Para ser específicos: rodilleras, coquilla, coderas, peto de motocross y casco de boxeo. Pero yo os pregunto, ¿Se puede tomar en serio el uso de estas piezas? Desde ulf klan tenemos una visión muy clara, lo primero es la seguridad. En este caso, el uso de coquilla, rodilleras y coderas son piezas que consideramos muy necesarias para mantener altos estándares de seguridad, pero esto no aplica a las otras piezas.
tipico modelo de peto usado por algunos recreadores.

El casco de boxeo se ha visto usarse debajo de un casco de recreación para acolchar más los golpes recibidos. Mientras tanto, el peto de motocross hace posible ahorrar el uso de un gambeson o una túnica de combate, siendo posible llevar solo una túnica normal encima de esta.

Os voy a razonar el porqué del punto de vista de ulf klan respecto a estos elementos. El fin último de Ulf klan es recrear lo más fielmente posible a los guerreros escandinavos del siglo IX, X, comúnmente llamados vikingos. El uso de elementos no históricos están vetados mientras realizamos una recreación, pero, ante todo, prima la seguridad. Los golpes recibidos e las partes nobles, lss rodillas y codos son golpes muy peligrosos, tanto por el dolor como por la posiblidad de lesionarse. Dado que no existen elementos históricos con los cuales proteger estas partes del cuerpo, se acepta el uso de estas piezas siempre y cuando estén totalmente ocultas y sin dejarse ver.

Este razonamiento no es válido para el peto de motocross y casco de boxeo. En lugar del peto, existe la túnica acolchada o, a unas malas, un gambeson. Si hablamos del casco de boxeo usado debajo de un casco de recreación, hemos de decir que el casco y cumple la función de protección, a lo que hay que sumar las crespinas acolchadas para debajo del casco.

Es por ello, que desde ulf klan se recomiendo encarecido no usar dichas piezas por los argumentos anteriormente expuestos. El único momento en los que Ulf klan se permite la posiblidad de llevar estos elementos son en los entrenamientos a puerta cerrada.

En el futuro haremos unos artículos hablando de los cascos, guantes , brazales y perneras en la recreación vikinga. Hasta entonces esperemos que hayáis disfrutado de este artículo.


Fuente: vikingos en guerra por Kim Hjardar y Vegard Vike 

1 comentario:

  1. Realmente la unica "armadura" verdaderamente documentada y correcta es la cota ya que cumple los 3 puntos, arqueologico, pictorico y escrito. Ni los guantes ni las braceras, como los mencionados "gambesones". Pero vivimos en el s.XXI y entra en todo esto el balance de rigor en vestuario vs cierto realismo en los combates lo cual requiere esa proteccion extra.

    Muy buen artículo, bien expuesto y bien documentado!

    ResponderEliminar