jueves, 19 de agosto de 2021

La armadura lamellar en recreación vikinga


Es un tema delicado, pues hay mucho material erróneo circulando por las redes, pero hoy queremos hacer un resumen rápido y conciso para aquellos recreadores que están empezando. Para ello expondremos primero los resultados del análisis y como en Ulf Klan tratamos este tema; después haremos un breve resumen de los datos arqueológicos y acabaremos recomendando un artículo donde ampliar dicha información.

Resultado:

- Origen:
 Daneses: No pueden usarlas
 Noruegos: No pueden usarlas
 Suecos: Si
 Bálticos: Si
 Rus: Si

- Proporción:
 En Suecia: 1 lamellar por 10 cotas de malla
 En la Rus: 1 lamellar por cada 4 cotas de malla

- Material usado:
 Cuero: bajo ningún concepto
 Metal: Si

- Modelo a usar:
 Birka: Si
 Visby: No
- Elementos a combinar:
 Elementos daneses: No
 Elementos Noruegos: No
 Elementos Suecos: los mínimos
 Elementos Rus: Si

- Rango social:
 Clase baja: No
 Clase Media: No
 Clase Media acaudalada: No
 Clase alta: Si
 Clase Regia: Si


 Además de todo esto, no basta solo con llevar la armadura, ha de ir acompañada de todos los elementos del rango social que se recree.

A continuación vamos a resolver una serie de dudas respecto a las conclusiones anteriormente dichas:

¿Porque Visby no y birka si?

Bueno, es una pregunta bastante pertinente, si vemos el mapa, birka (en rojo) y Visby (Azul) no están separadas por mucha distancia, es más, Visby está más cerca de núcleos daneses. Pues bien chicos, la cuestión no es la distancia entre los yacimientos, sino la datación de los mismos. Birka fue fundada en el 750 d.c. y abandonada en el 975 d.c., fue el centro comercial más importante del mundo vikingo, era el centro de reunión de los comerciantes rus, bálticos y escandinavos. Por el contrario, las armaduras encontradas en Visby proceden de las fosas comunes de La Batalla de Visby, la cual ocurrio el 27 de julio de 1361 donde combatieron el rey danés Valdemar IV y los campesinos de Gutnish. Por lo que, a simple vista se ve que habiendo ocurrido 200 años desp6del fin de la era Vikinga, estos modelos no son validos.
birka en rojo y Visby en azul
Restos de armaduras encontradas en Visby

patron armadura de Visby


Reconstrucción de la armadura de Birka, basada en la armadura de Balyk-Sook. Tomado de "Vikingos en guerra" por Hjardar - Vike 2011

¿Porque no vale una lamellar de cuero?

Bueno, hay que reconocer que las armaduras lamellares de cuero existian (más información AQUI) por desgracia son del mundo islámico y estamos muy alejados del país de la media luna como para considerarlo algo a tener encuentra. En este punto cabe destacar dos argumentos que he oído a lo largo de los años sobre las armaduras lamellares de cuero:
Nada hubiera impedido a un vikingo hacerse esa armadura.
El tiempo ha destruido el cuero, por eso no se han encontrado.

Cierto es que la malloria de los restos de cuero de pierden con el pasar de los siglos, pero aún así se han encontrado muchísimos elementos de cuero en el mundo vikingo, ninguno de ellos era una pieza de una lamellar. Aún así, debemos recordar que la recreación debe estar basada en la reconstrucción de objetos típicos en base a los datos que las fuentes nos indican. Dado que no hay nada que nos indique que dicha armadura podía usarse, no podemos usar dicho elemento.

¿Porque suecos si y daneses y noruegos no?

Birka no era una ciudad cualquiera, era una ciudad de tránsito de grandes masas de humanos provenientes de Europa Oriental y del Imperio Bizantino. Por esta razón podemos encontrar objetos de origen oriental que nunca fueron usados por escandinavos. Si juntamos las armaduras encontradas en Birka y Snäckgärde (un hallazgo mucho menor) podemos indicar que este tipo de protección corporal es un elemento muy atípico y casi aislado de la tradición guerrera nórdica. 

¿1 armadura por cada 10 cotas de malla?

Y muchas son, desconocemos con exactitud la proporción en la que era usada está armadura en Suecia en la era vikinga, pero sí que conocemos esta proporción en la Rus de Kief en el momento de máxima expansión de la armadura lamellar. 1 lamellar por cada 4 cotas e malla. Ahora bien, si esa armadura tenía esa proporción en su momento de mas explendor, ¿Que proporción tendría si se usa en una zona tan alejada de Kief cuando dicha armadura era mucho menos popular? Es por ello, que se usa esta proporción de 1 por cada 10.

¿Porque si soy un guerrero raso no puedo llevarla?
 
Como ha hemos indicado, la armadura es un elemento extraño, cuya manofactura es cara y es un elemento de importación, por ello no está al alcance de cualquiera.  Aquí hemos de resaltar la coherencia con las vestimentas que usamos, es decir, no se puede llevar un popurrí de elementos de toda Escandinavia; toda la panoplia que debemos usar ha de ser acordé con nuestro rango social, nivel de ostentación y nacionalidad. De esta forma, aunqje nuestra lamellar sea una copia exacta de los restos de Birka, si vamos mal equipados, se considerará que la lamellar no está siendo bien usada y, por ende, no estamos recreando de forma correcta.

Ejemplos de reconstrucción correcta e incorrecta:

RECONSTRUCCIÓN NO VÁLIDA

RECONSTRUCCIÓN NO VÁLIDA

RECONSTRUCCIÓN NO VÁLIDA


Reconstrucción VALIDA de un tripulante de Birka. Tomado de "Vikingos en guerra" por Hjardar - Vike.
Ejemplo de una armadura lamellar CORRECTAMENTE recreada por Viktor Kralin. Esta armadura se basa en los hallazgos de Novgorod de mediados del siglo XI
Detalle de la armadura de Viktor Kralin  CORRECTAMENTE RECREADA

Nota final para recreadores:

Cuando abordeis el tedioso trabajo de reconstruir un elemento de cualquier periodo es recomendable que paséis unas semanas de investigación previa y realicéis una pequeña ficha del elemento que vayáis a recrear. De esta forma, si alguien tiene dudas sobre la veracidad del elemento que estás recontruyendo podáis responder rápidamente y no dejar espacio para la duda razonable. Entre los elementos para esta ficha os recomendamos los siguientes:
- Nombre completo de la pieza
- Número de identificación de la pieza
- Datos de su encuentro
- Ubicación y fecha de uso
- Recontrucción sugerida por historiador
- Publicación del historiador sobre el elemento que recreas y fuentes del mismo.

Fuente: https://sagy.vikingove.cz/lamelove-zbroje-ze-snackgarde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario