miércoles, 8 de diciembre de 2021

CRÓNICA: “V EDICIÓN: 1020, NORMANDOS AL SERVICIO DE ERMESSENDA (2021)”



-Pese a ser pocas las ediciones a las que he podido acudir, he de mostrar mi completa satisfacción a la hora de poder disfrutar de un evento como este en sus diversos aspectos. Cabe destacar la calidad y cuidado de los detalles por parte de la organización para mantener el Rigor Histórico en alza. Cosa que marca la diferencia con otros eventos similares en la Península. A todo eso hay que sumarle la oportunidad de poder recrear en un asentamiento condal de época. Lo que convierte la actividad en una experiencia con mucha más inmersión. Poniendo en valor el esfuerzo que hay tras la construcción, estudio, tiempo y dedicación para lograr algo único para aquellos que lo disfrutamos. Por ello quiero dar las gracias a nuestros compañeros de GESTA REGNORUM.


Por mi parte también pude disfrutar y aprender colaborando unos días antes del evento. Ayudando en la construcción/reconstrucción de una empalizada y otros elementos en buena compañía.



-Además de lo anteriormente mencionado pude ser participe de una excursión escolar y de como se les ofrecía una formación diferente a sus participantes. Viendo un nivel de enseñanza de calidad y que marcaba la diferencia.


Antes de entrar en materia del evento comentaré el trasfondo histórico del mismo que se recrea, y su momento en la historia. Recordando la fecha que tenéis en el titulo, volveremos al año 1020. Dónde la condesa Ermessenda llegó a gobernar los condados de Gerona, Osona y Barcelona debido a causas de viudedad. Por aquel entonces tuvo que tratar algunos acontecimientos bélicos para poder defender su territorio el avance sarraceno y el levantamiento de algunos nobles amotinados (entre los que se incluye su hijo el Conde Berenguer Ramón). Para lo que contrató mercenarios Normandos. Dicho hecho contrastado es lo que da nombre al evento que recreamos en la zona de Cánoves i Samalus (Barcelona).


Y volviendo a las actividades ofrecidas dentro del marco del evento. Pudimos disfrutar de talleres de joyería, calzado, cocina, forja e incluso el desuello de un jabalí entre otras actividades. No faltó la celebración nocturna con acústicos a golpe de tambor y canto en la hoguera en mitad del campamento, la cual invitaba a un ambiente especial y acogedor. Se contó también con la presencia de grupos como Solskirnir, venidos desde Francia que mantuvieron el toque internacional que el evento mantiene en la Península.





-La escenificación de la batalla fue de mano de un rodaje con épico resultado, en el cual salgo chupando cámara unos segundos. Y lo podéis ver a continuación.



-Aunque el tiempo no acompañó en algunos momentos, puedo decir que estoy satisfecho por los aspectos importantes del evento. Que son los que deben resaltar a mi parecer en un buen evento de Recreación Histórica.



Para finalizar os recomiendo el evento y agradezco a la organización GESTA REGNORUM su trabajo, y la oportunidad que nos brindan a los demás de disfrutarlo.




>ENLACES DE INTERÉS:

-Organizadores: https://www.facebook.com/GestaRegnorum

-Album de fotos Antonio Tenedor Jaen: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10220297700295090&type=3

-Album de fotos Josep M. Montserrat Ribes: https://www.facebook.com/media/set?vanity=josepm.montserratribes&set=a.4579706732115513

-Album de fotos Cobra Rebels Salvador Fernandez: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=CobraRebels&set=a.3004390153214871


No hay comentarios:

Publicar un comentario