lunes, 9 de agosto de 2021

La reconstrucción histórica del bolso vikingo



Estamos preparando en Ulf Klan un taller de bolsos de cuero para los socios, a lo que el presidente y yo nos preguntamos: ¿Que bolso es el más histórico para poder usar? A lo que nos ponemos a investigar hasta llegar a un artículo de Project Forlog. Y como siempre esto nos llevó a más preguntas y así hasta encontrarnos dos horas después revisando pieza a pieza en los registros arqueológicos para saber si eran usados por hombres o por mujeres.

Así que, tras mucho dolor de cabeza por parte del presidente y de un servidor, hemos decidido simplificar y traducir el artículo de Project Forlog para los socios. Que lo disfrutéis.

Para ampliar información acudid al artículo original de Project Forlog

Os dejo aquí su patreon por si queréis colaborar en su trabajo:  https://www.patreon.com/vikings

A la eterna pregunta: ¿Usado por hombres o por mujeres? Parece ser, que era un elemento unisex.

¿Donde se han encontrado estas piezas?

Haithabu: 14 piezas encontradas en el puerto. Datadas entre el siglo IX y el XI.
Birka: 1 asa también en el puerto. Fabricada antes del 970dc.
Sigtuna: 2 mangos en el asentamiento. Datadas en el siglo XI
Viborg: 2 asas  en el museo de esa localidad. Una hecha de asta y otra de madera.
York: 1 pieza de fresno. Datada entre 975 y 1050.

Hay muchas otras piezas cómo estás por toda europa, pero con una datación desde 1400 hasta el 1700.

Asas de bolso escandinavo. Hecho por Tomas Cajthaml .

¿Que tipos hay?

Tras revisar el material se pueden ver los siguientes tipos:

- Asa con abertura: alargadas en forma de ventana Los agujeros alargados se conectan tanto a las piezas cortas como a las piezas más largas que superan los 40 cm.
-Asas con orificios circulares a lo largo del borde inferior: Están conectadas con asas de madera y asta de unos 20-30 cm de largo.
-Asas sin orificios: Se combinan con asas cortas de madera y asta, siempre curvadas.

Los orificios de las asas, que se utilizan para estirar la cuerda del hombro o la correa, tienen como máximo 1 cm de ancho y una sección transversal circular. El uso de tablet weaving, que es popular en las variantes modernas, no tiene base Arqueológica. Aunque se puede argumentar que los bolsos completas no se han conservado hasta el día de hoy, al menos cinco hallazgos conservan restos textiles. Hablan de tres hechos interesantes:
- El textil parece ser el material dominante de las bolsas.
- Los bolsos no solo estaban hechas de tela, sino que también tenían un tejido de punto.
- Los bolsos se unieron a las asas con hilo, que se envolvió alrededor de la parte inferior de las asas con orificios alargados y se pasó a través del material de la bolsa.

Asas con fragmentos textiles conservados.
Fuente: Schietzel 2014 : 264; archivo de Anders Söderberg .

Estos bolsos eran herramientas de trabajo diseñadas para el transporte. La construcción carece de los medios de cierre y no se puede suponer que en ella se llevaran objetos costosos.

¿Que nos indica la iconografía?

Para empezar mencionar que la iconografía es posterior, del siglo XV y XVI para ser exactos. Pero si salvamos las distancias podemos ver lo siguiente: 
- Se representan en escenas de trabajo (recolección de nueces, huevos, vainas, hojas, granos)
-Se representan en escenas de tropas en movimiento, donde las bolsas sirven como equipaje.
- Algunas de las bolsas mostradas tienen asas muy largas correspondientes a los hallazgos de Haithabu y Sigtuna que miden hasta medio metro de largo. 
- En al menos un caso, la bolsa está tejida, no hecha de cuero o tela.

Bolsas de trabajo llevadas al costado.
Izquierda: recolección de vainas. BnF, Departamento de Manuscritos, Latín 9333, fol. 47, siglo XV.
Centro: recolección de nueces. BnF, Departamento de manuscritos, NAL 1673, fol. 12r, siglo XV.
Derecha: recolección de huevos. BnF, Departamento de manuscritos, NAL 1673, fol. 60v, siglo XV.

Bolsas de trabajo grandes.
Izquierda: cosecha de maíz. Maestro Venceslao: agosto. Fresco en el castillo de Buonconsiglio, 1407 a más tardar.
Centro: bolsa de transporte grande. BnF, Département des manuscrits, Latin 9333, fol. 104v, siglo XV.
Derecha: recolección de hojas. BnF, Département des manuscrits, Latin 9333, fol. 29v, siglo XV.

Bolsas de trabajo y almacenamiento en la espalda.
Izquierda: equipaje del soldado. Maestro del Altar de Karlsruhe, hacia 1440.
Centro: equipaje de soldado. Maestro de Uttenheim: La Huida a Egipto, 1460-1480.
Derecha: Maestro del Altar de Fridolfinger: Llevando la Cruz, 1485-1495.

Equipaje de trabajo llevado al costado y en la mano.
Izquierda y centro: bolsa de pescado. Maestro de las leyendas de Ulrich: El milagro de los peces de San Ulrico, 1480-1485.
Derecha: Konrad von Ammenhausen: Schachzabelbuch - Cod.poet.et phil.fol.2, fol. 248r, 1467.

Otros ejemplos de equipaje de mano.
Izquierda: Diebold Schilling: Amtliche Berner Chronik, Mss.hhI3, fol. 355, 1478-1483.
Centro: representación de una bolsa de mendigo del siglo XVI. Treichler 1991 : 132.
Derecha: detalle de un bolso basado en un cuadro de Jean Fouquet, hacia 1400. Goubitz 2009 : Fig. 138.

¿Cómo sería una reconstrucción fiel?

En este apartado Project Forlog junto con la excelente recreadora Monika Baráková y el hábil artesano Václav Maňha presentan 5 variantes posibles.

1. Mango largo con orificios alargados en combinación con tejido de punto suelto.
Variante creada sobre la base del mango más largo de Haithabu (HbH.119.014; 49,6 cm) y un tejido en forma de salto conservado en otro mango de Haithabu ( Schietzel 2014 : 264). El salto se teje con un hilo de cáñamo fuerte en un tejido muy suelto y luego se une a los agujeros con un hilo separado. En su forma básica, el tejido tiene 40 cm de ancho y se puede estirar cómodamente hasta 200 cm, con un tirón extremo de hasta 360 cm. La variante es adecuada para la transferencia de cargas voluminosas y ligeras, como textiles, roldanas o matorrales. En los eventos de recreación, esta variante puede tener el papel de una mochila. Es una alternativa histórica al bolso IKEA.
2. Mango corto con agujeros alargados en combinación con un tejido denso denso
La variante se crea sobre la base del mango más corto de Haithabu (HbH.119.003; 18,1 cm) y un tejido en forma de salto conservado en otro mango de Haithabu ( Schietzel 2014 : 264). El salto se teje en un tejido básico, hecho de hilo de lana teñido naturalmente con un giro en Z y luego se sujeta a los agujeros con un hilo separado. En su forma básica, el tejido tiene 13 cm de ancho y se puede estirar hasta 30 cm. La variante es adecuada para el traslado de cultivos, pescado, almejas, lana y cargas menores similares. Es una alternativa histórica a una bolsa de compras.
3. Mango corto con orificios redondos en combinación con tela
La variante se crea sobre la base del mango conservado de Birka (28,2 cm), que está equipado con solo cuatro agujeros ( Eklöf 2017 ). El cuerpo del bolso está formado por un rectángulo textil cosido, que luego se cose a los agujeros. La variante es adecuada para la transferencia de cultivos, incluidos frutos secos y vainas, pescado, lana y cargas similares más pequeñas y sueltas, que podrían caer a través de la variante sprang. Es una alternativa histórica a una bolsa de compras o una bolsa de plástico.
4. Mango de asta corta con agujeros redondos en combinación con piel
La variante se crea sobre la base de un mango de asta conservado fragmentariamente de Sädvajaure ( SHM 34358 [196] ), que es análogo a otro mango completo que se conserva en el Museo Estatal de Historia de Estocolmo ( shm 20415: 7 ). La datación de estos mangos puede ser de los siglos XVII-XVIII (catálogo SHM) y sin duda pertenecen al círculo cultural sami, donde los bolsos se hacían tradicionalmente con piel de reno ( Westphal 2006: Abb. 67). Los mangos de asta de los sámi suelen estar equipados con dos a siete orificios a través de los cuales se sujetan las bolsas. La variante es adecuada para la transferencia de cultivos, incluidos frutos secos y vainas, pescado, lana y cargas similares más pequeñas y sueltas. Los dos hallazgos mencionados anteriormente están provistos de orificios centrales para el cierre, por lo que es posible que las bolsas puedan estar destinadas al transporte de objetos personales y puedan cumplir la función no solo de la bolsa sino también de las carteras.

5. Asta corta o mango de madera sin agujeros.
La variante fue propuesta por el Museo Viborg que puede explicar dos hallazgos de Viborg y dos de Haithabu. Los mangos son cortos, curvos, con agujeros en los extremos. De acuerdo con el esquema propuesto, las bolsas se les sujetaron con puntos de sutura que rodearon el asa completa. La variante es adecuada para objetos pequeños. Es una alternativa histórica a una bolsa de plástico.
Espero que esto os pueda servir para haceros una idea de cómo recrear este elemento tan interesante del mundo vikingo.

Referencias usadas por Project Forlog:

ACUDIR SIEMPRE A LOS ARTICULOS DE PROJECT FORLOG PARA MAS INFORMACIÓN:

https://sagy.vikingove.cz/reconstruction-of-the-viking-bag/?unapproved=920&moderation-hash=67780f9a3f3a89e6097f59f4b648f94a#comment-920

 https://sagy.vikingove.cz/bag-handles/


Sin más dilación, las referencias: 

Bender Jørgensen, Lise (1986). Textiles escandinavos prehistóricos , Copenhague.

Eklöf, Nina (2017). Los marcos de bolso de Birka / Los marcos de bolso de Birka. En: Museo de Historia Marítima [en línea]. [05/01/2021]. Disponible en: https://www.sjohistoriska.se/marinarkeologi/marinarkeobloggen?p=9027 .

Goubitz, Olaf (2009). Monederos en piezas: hallazgos arqueológicos de carteras, carteras, bolsos y estuches de cuero de finales de la Edad Media y del siglo XVI en los Países Bajos , Zwolle.

Morris, CA (2000). Madera y carpintería en la York anglo-escandinava y medieval, The Archaeology of York 17/13 , York.

Olsson, Andreas (2017). Maritima Birka: Informe arqueológico sobre investigaciones arqueológicas marinas de depósitos culturales y vertederos en el área de agua fuera de la Tierra Negra en Björkö 2004-2014 , Informe arqueológico 2017: 13 Estocolmo.

Museo Sigtuna (2019). Artículos de esta semana. En: Sigtuna Museum & Art . [05/01/2021]. Disponible en: https://www.facebook.com/sigtunamuseumandart.se/photos/2362226670520228 .

Schietzel, Kurt (2014). Buscando rastros Haithabu , Neumünster - Hamburgo.

Treichler, Hans Peter (1991). Aventura en Suiza. Historia en siglos , Lausana

Ulbricht, Ingrid (1978). Procesamiento de astas en Haithabu. Las excavaciones en Haithabu 11 , Neumünster.

Vlasaty, Tomas (2016). Asas de bolsa. En: Projekt Forlǫg: Reenactment a věda [en línea]. [05/01/2021]. Disponible en: https://sagy.vikingove.cz/bag-handles/ .

Walton, Penélope (1989). Cordaje de textiles y fibra cruda de 16-22 Coppergate. La arqueología de York. Vol. 17/5 , Londres.

Westphal, Florian. (2006), The Wood Finds from Haithabu. Las excavaciones en Haithabu 11 , Neumünster

No hay comentarios:

Publicar un comentario