martes, 20 de abril de 2021

Asentamiento de serpientes

 Los escandinavos de la época vikinga tenían una relación muy especial con el mundo animal. Los animales no solo eran cazados, criados y utilizados para el trabajo, el transporte y la guerra, sino que también tenían un papel importante que desempeñar en la esfera religiosa precristiana. Las historias sobre estos animales se conservan en muchas sagas y poemas del nórdico antiguo. Según los textos conservados, se creía que varios dioses nórdicos tenían compañeros animales dotados de características muy inusuales. Odin, por ejemplo, tenía un semental de ocho patas llamado Sleipnir. Las bestias peligrosas también fueron utilizadas como ayudantes por otros seres sobrenaturales que habitaban el mundo mitológico nórdico.

 Cada año, las excavaciones arqueológicas y la actividad de los detectores de metales en Escandinavia y otras áreas vikingas traen nuevos ejemplos de objetos en miniatura usados ​​por mujeres y hombres nórdicos, como amuletos, bordados o broches. Muchos de estos hallazgos están decorados en sentido figurado y representan criaturas humanas o animales. Entre ellos se encuentra un grupo raro pero fascinante de amuletos que representan serpientes enroscadas.

 En la actualidad, se han encontrado más de veinte ejemplos de serpientes en miniatura en arqueología. La mayoría de ellos provienen de Dinamarca y están hechos de cobre, plata y oro. Estas serpientes están enrolladas en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj, y tienen un pequeño lazo para colgar en el interior que sugiere que se han utilizado como amuletos colgantes, tal vez como parte de un collar detallado. Aunque todas estas serpientes en Dinamarca se han encontrado sueltas, los ejemplos en Noruega y Suecia han acompañado a mujeres que han sido encontradas enterradas en tumbas muy ricas. Las mismas tumbas contienen otros tipos de amuletos, así como varillas de hierro que probablemente se usaron en la práctica de la magia, conocidas como seiðr. ¿Podría ser que estas serpientes en miniatura jugaran un papel especial en la práctica de la magia? ¿Proporcionaron acceso o información sobre el mundo mitológico?
 Aunque probablemente nunca podamos dar respuestas exhaustivas a estas preguntas, llama la atención que la idea de la serpiente enroscada, ya sea descansando, durmiendo o lista para picar, y que en base a esto muestra su fuerza y ​​agente, sea una recurrente. tema en el material de la cultura Viking Age, hecho que muestra su importancia simbólica. No solo vemos serpientes enroscadas en forma de amuletos: sus imágenes también adornan las llaves, así como la proa de los barcos. En algunas tumbas de cremación también hay espadas que se han enrollado intencionalmente, quizás una metáfora de que se las duerme.

 Las figurillas de serpientes enrolladas se encuentran entre los muchos hallazgos que se están investigando actualmente como parte del proyecto "Speech of Things / The Thought Behind Things" en el Museo Nacional. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Krogager.
 (Traducción al danés del texto original en inglés por Post-Doc Lescek Gardela)

 Otras lecturas:

 Gardeła, Leszek 2020: Desenrollando la serpiente: figuras de serpientes en la época vikinga, Viking y Escandinavia medieval 16, págs. 27-61.
 https://www.brepolsonline.net/doi/abs/10.1484/J.VMS.5.121518

Texto realizado por: https://www.facebook.com/DanmarksogMiddelhavslandenesOldtid/
 Figura 1: a) molde de estampado de cobre de Tissø, Zelanda, Dinamarca. Foto: Museo Nacional; b) Llave de cobre de Sande, Vestfold, Noruega. Fotografía: Kirsten Jensen Helgeland. CC-BY-SA; c) La proa del barco Oseberg de Vestfold, Noruega. Foto: Leszek Gardeła; d) Figura de serpiente de cobre de Marslev, Fyn, Dinamarca. Foto: Museo Nacional; e) Espada enrollada de Vold, Grue, Hedmark, Noruega. Fotografía: Kirsten Jensen Helgeland. CC-BY-SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario