martes, 20 de abril de 2021

Decoraciones en los broches tortiga

¿Alguna vez te has preguntado qué estaba pasando en las bobinas enredadas de los adornos en los broches de tortuga? Pueden parecer hermosas formas para llenar las particiones pero, por supuesto, hay mucho más en juego.

 La joyería, especialmente en la época del estilo Borre, era en gran medida una cuestión de temas, que no solo se reproducían con diferentes grados de precisión y claridad de definición, sino que también se interpretaban a través de diferentes subestilos.

 Como probablemente ya habrá adivinado, nuestra investigación tiene como objetivo comprender los lenguajes y dialectos ornamentales dentro de estilos, subestilos, talleres e incluso maestros artesanos individuales, siempre y cuando tengamos esa suerte.
 Pero a medida que examinamos las expresiones estilísticas y más individuales, intentamos llegar a las formas ideales que caracterizaron una comprensión común de los parámetros y su desarrollo a través del tiempo.

 ¿Cómo se llega a los diseños originales, a las formas ideales?

 La forma en que procedemos es examinando las formas y la representación de las criaturas que encontramos en los especímenes más limpios de un motivo, y a medida que avanzamos en sus partes, comparamos cada rasgo con motivos similares y buscamos otros especímenes donde las formas están mejor o definidas de manera diferente. y, sobre todo, las más recurrentes.

 El broche que hemos reconstruido aquí (de Sårheim, Vestland, Noruega, B10975), se ha agrupado entre los "broches de tortuga bestia agarradora" con el código P37 (según la clasificación de Jan Petersen). Era un tipo y motivo de broche muy popular, que se encontraba ampliamente en centros prominentes de su época, desde Noruega hasta Gotland, así como Haithabu, las Islas Británicas y, por supuesto, Birka, donde fue uno de los tipos más comunes encontrados (Fig. .4).

 Las bestias en el motivo están muy bien caracterizadas y son distintas (Fig. 3), incluso permitiendo algunas conjeturas razonables sobre su especie, lo que parece ubicar el motivo en un desarrollo bastante tardío del tema de la bestia apasionante.

 El motivo, con sus 22 bestias, parece bastante simétrico, incluso repetitivo a primera vista. Pero cada bestia tiene su caracterización específica: las garras tienen forma y se giran en diferentes direcciones, las alas difieren en el número de plumas, mientras que algunas cabezas y colas no giran en las mismas direcciones. Cada bestia es un individuo, incluso cada una de las diminutas caras de gato en la parte superior del broche es algo único.

 El diseño se desarrolló en diferentes variaciones como, por ejemplo, se evidencia en los diferentes detalles centrales en las particiones laterales de este tipo de broche: desde una cruz en bloque en nuestro espécimen noruego, pasando por grandes tachuelas brillantes (en su mayoría faltantes en las piezas originales, ahora solo visibles como espacios circulares con un agujero en el medio), a una nueva bestia con un gran tocado parecido a un búfalo y máscaras humanas agregadas en el medio de las particiones laterales adyacentes (Fig.4, Tumba 849).

 Pero en algunos casos, el motivo se interpretó en un subestilo completamente diferente, traduciendo las características redondeadas de las criaturas en formas geométricas taquigráficas (Grave 599 y 637). ¿Incompetencia? No del todo: este subestilo, con su representación geométrica de temas bien conocidos, se puede encontrar constantemente en Noruega, Birka y Gotland en elementos de diferentes formatos e interpretaciones de motivos comunes. Creemos que es un (sub) estilo específico por derecho propio (y estamos reuniendo cada vez más evidencia para ilustrar esto en una o más publicaciones).

 Continuaremos investigando a las bestias apasionantes y los lenguajes ornamentales en los que fueron representadas y desarrolladas, así que quédate con nosotros en este viaje en constante expansión.
Children of Ash

Figura 1:  B10975 remasterizado, de Sårheim, Vestland, Noruega

Figura 2: Original B10975, de Sårheim, Vestland, Noruega
Fig.3: Bestias destacadas


Variedadess del tipo P37 encontradas en Birka, Suecia. (Tomado de Arbman 1938, cuadro 62)

Autor: https://www.facebook.com/childrenofash/

No hay comentarios:

Publicar un comentario