martes, 2 de noviembre de 2021

Guia basica para recrear un escudo vikingo.

Como muchos sabéis, estamos desarrollando un libro sobre la construcción del escudo en el mundo vikingo. Nos gustaría que estuviera acabado para verano, pero hay mucho trabajo que hacer y las cosas de palacio van lentas.

Es por esto, que para los socios mas impacientes vamos a exponer aquí los elementos básicos que tenéis que conocer para construiros vuestro propio escudo. Así que, sin mas dilación, vamos a ver un rápido resumen de las mas de 500 paginas del libro que estamos realizando.



El escudo era el elemento defensivo básico, la pieza mas importante con la que el guerrero contaba para mantenerse con vida. Junto con la lanza era el elemento mas común en la era vikinga y compañero indispensable de la lanza. La importancia de los escudos en la época vikinga está subrayada por un número significativo de hallazgos  arqueológicos, registros escritos e imágenes. Los escudos aparecen en varios contextos y en la mitología; por ejemplo, los escudos forman el techo de Valhalla, el escudo de Odin y el gigante Hrungni porta un escudo de piedra durante un enfrentamiento con thór. Al examinar escudos, nuestra fuente principal son los hallazgos materiales, porque gracias a ellos obtenemos los parámetros exactos de los escudos, por lo que somos capaces de reconstruir réplicas fieles. Las fuentes escritas también comentan en parte sobre la construcción, pero especialmente sobre el uso real de los escudos. (Hjardar, Kim y Vike, Vegard 2016)

El escudo vikingo, aunque es un objeto muy icónico, es un elemento que no tiene recibido el mismo tipo de análisis de artefactos en los últimos años que tal vez algunos otros objetos tienen de la época vikinga. Los ejemplos intactos más conocidos de la época vikinga son los que se colocaban en las bordas del buque de guerra enterrado de Gokstad, Noruega datado hacia el 905 d.C. (Bonde y Christensen 1993). Estos escudos son similares a los escudos del pantano de Thorsberg (Raddatz 1987) y otros depósitos de armas danesas de la Edad del Hierro romana. Aunque la evidencia arqueológica se agota con la adopción de ritos funerarios cristianos, las fuentes de arte (como las piezas de ajedrez de Lewis) indican que los escudos de cometas fueron introducidos en las tierras nórdicas en el siglo XII, junto con un pequeño escudo redondo (Karlsson 1993). Los colonos escandinavos parecen haber adoptado diseños diferentes en la región del Mar de Irlanda, a juzgar por el material de los entierros allí. Aunque aquí no discutiremos estas variaciones.

El escudo vikingo es un artefacto que tiene sus propias complicaciones cuando

tratando de interpretar la evidencia. Las principales tablas de madera del escudo se gan descompuesto debido a las condiciones de suelo arenoso y seco, mientras que en algunas excavaciones ejemplos como en Oseberg (Gustafson, 1904) y Gokstad en Noruega (Nicolaysen, 1882), los fragmentos del escudo permanecieron debido a la inundación en condiciones anaeróbicas. Otros factores como la compresión natural del suelo y la interferencia humana previa puede causar efectos extremos en la arqueología. El entierro del barco Oseberg es un excelente ejemplo de esto, ya que la tumba había sido saqueado previamente en el período vikingo mismo. Los tres esqueletos enterrados también habían sido desarticulados y artículos de alto valor en la cámara funeraria removido por aquellos que se oponen a los ocupantes en la tumba (Sjøvold, 1957: 10).

Los elementos de los que se componen los escudos son los siguientes:

 Laminas de madera

 Planchas de cuero

 
Tira de cuero del borde 

 Abrazadera de metal

 Mango

 Umbo

 Clavos

 Ojales

 Pintura



 Laminas de madera

Las dimensiones típicas del escudo oscilan entre los 80 y 90cm de diámetro, esta medida correspondía aproximadamente a la mitad de la altura del usuario ± 6 cm. Podemos compararlos con los escudos previkingos:

 Tumbas paganas anglosajonas (23 ejemplos) 42 a 92 cm de diámetro.

 Thorsberg moorfind, Dinamarca (7 ejemplos, Edad del Hierro romana) 65 a 104 cm de diámetro. 

 Välsgarde, Suecia (3 ejemplos, período Vendel) 84 a 110 cm de diámetro.

El escudo se componía de una capa de tablones de madera planos. Los escudos de Gokstad estaban hechos de 7 u 8 tablones de pino blanco y los escudos de Birka estaban hechos de tejo, arce y abeto. En los poemas y códigos de Skald (y por ejemplo en Béowulf) también podemos leer sobre escudos de tilo (lindiskjǫldr). Los escudos tiene diferentes anchos y estaban biselados aún más delgados en el borde exterior. Su grosor oscila entre 0,5 y 2 cmNo hay evidencia arqueológica de construcción laminada (es decir, de capas cruzadas) , aunque la poesía contemporánea y una legislación ligeramente posterior lo sugiere.


Como podemos ver, las placas se estrecharon en los bordes para copiar las proporciones originales: las placas de los 64 escudos de Gokstad se ahusaron de 8-9 mm a 3-4 mm, con 6-7 cm desde el borde del escudo, las placas midieron 5-6 mm y el ahusamiento más grande tuvo lugar desde el borde de los últimos 2-3 cm y más allá del borde. La constricción resultó en un producto más liviano y práctico, que tenía un mayor peso distribuido alrededor del cubo, lo que permitía un control más fácil. Al mismo tiempo, el estrechamiento tenía como objetivo facilitar el atasco del arma en el borde, lo cual era una característica deseable, ya que el arma permanecía atrapada en el escudo. Sin embargo, era necesario reforzar los bordes del escudo con abrazaderas de cuero o de metal para que la grieta no se expandiera innecesariamente profundamente y el escudo pudiera funcionar el mayor tiempo posible.

Del registro arqueológico se ha descubierto que las tablas de abeto, abeto, roble y pino se utilizan para los escudos vikingos, basándose en la madera disponible en diferentes áreas geográficas y ubicaciones ambientales.


Agarre

Los escudos albergan un agujero ovalado en el centro del tablero y están equipados con un agarre horizontal que se sujeta a cada lado del orificio con articulaciones de espiga. Principalmente los mangos eran de madera, pero en los escudos más elaborados, un núcleo de madera estaba cubierto por un revestimiento de hierro en forma de canalón, generalmente ornamentado con una lámina de bronce en relieve o incrustaciones de plata.

Los mangos de longitud media continúan utilizandose en la era vikinga, pero el mango largo parece haber sido más frecuente, abarcando casi todo el diámetro del escudo y se estrechaba hacia ambos extremos. Las puntas se pueden aplanar en un terminal espatulado que se clava directamente al tablero, o se pueden sujetar con soportes de bronce separados. Ocasionalmente, los clavos que sujetaban el umbo también pasaban por el mango. La empuñadora puede haber estado envuelta en cuero o encuadernación textil. Las puntas se pueden aplanar en un terminal espatulado que se clava directamente al tablero, o se pueden sujetar con soportes de bronce separados en birka, los mangos de los escudos eran de Enebro, arce, aliso y abeto.




Refuerzos en los bordes

Las fijaciones de borde metálicas continuas en forma de canalón de la era vendel quedaron obsoletas en la época vikinga. En la gran mayoría de los hallazgos no hay evidencia de refuerzo de borde, que por lo tanto debe haber estado ausente o de naturaleza perecedera. En los escudos de Gokstad, se perforan pequeños orificios a unos 2 cm del borde, a intervalos de 3,5 cm, presumiblemente para sujetar un borde. En el borde estaba encuadernado con una tira de cuero crudo sujeta con puntadas o correas, o posiblemente con clavos de hierro muy finos.

Como se indicó, las abrazaderas fueron diseñadas para sujetar un borde de cuero o de metal, pero como suelen aparecer en pequeñas cantidades, no podemos omitir la posibilidad de que fueran accesorios o método de fijación de los bordes donde terminaban las rayas de piel. Las abrazaderas generalmente están hechas de aleación de hierro o cobre, muchas abrazaderas, especialmente Birka, están estañadas y la abrazadera Scar parece estar chapada en oro. Algunas abrazaderas también están decoradas con líneas laterales, filas de puntos en relieve o agujeros que rodean los remaches. Normalmente había dos remaches en las abrazaderas, excepcionalmente tres.





Otros accesorios

Ocasionalmente se recuperan otros accesorios metálicos de los escudos, incluidos los clavos. Algunas tumbas de Birka contenían uno o dos pequeños anillos sostenidos por ojales  que pasaban a través de las tablas y, a veces, también el asa, con el anillo sobresaliendo en la parte posterior. Pueden haber servido para colgar el escudo, o como puntos de sujeción para una correa

En el entierro del siglo XI de Valsgarde 11, un escudo parece haber sido reparado clavando 13 tiras de latón delgadas (15-30 por 6-7 mm) a través de la ruptura. 




Umbo

Los umbos tienden a ser las mejores piezas de evidencia sobreviviente, ya que están hechos de hierro y muy raramente se desintegran tanto como los otros orgánicos componentes.

En tiempo de los vikingos, en el centro del escudo había un agujero circular, aunque los escudos previkingos también presentan aberturas ovaladas y cuadradas. Este hueco estaba cubierto por un saliente de hierro más o menos hemisférico de ~ 15 cm de diámetro (incluida la brida), que encerraba el asa. El hierro de la cúpula era bastante grueso (3-5 mm), aunque el reborde era algo más delgado.

Las tipologías utilizadas para los umbos con cúpula vikinga son:

² Desde Rygh 1885: R564, R562, R563, R565 

² De Hjardar & Vike 2016: A, B, C, D1, D2, D3, E

La tipología de Rygh es la más mencionada y fue utilizada por Petersen en 1919  y casi todos los libros y artículos desde entonces usan esta tipologia. Una nueva tipología se presenta en Hjardar & Vike.


Imagen del escudo

Nombre y descripción





R564 / Tipo A

"Umbo con saliente y con una cúpula aproximadamente semiesférica y un cuello alto, claramente descentrado, que aumenta ligeramente de diámetro hacia una brida plana o ligeramente inclinada. Una variante tiene una transición menos pronunciada entre la cúpula y el cuello, y un cuello inferior".

Fecha: desde el 700dc hasta el 925dc.

 



R562 / Tipo B

"Umbo con una cúpula más baja, no del todo hemisférica, sin una transición pronunciada hacia un cuello muy bajo". 

Fecha: Desde el 830 d.C. al 970 d.C

 



R563/ Tipo C

“Umbo con una copula baja en forma de seccion de una esfera con un cuello muy muy corto o sin cuello y un reborde pano o inclinado” Fecha: desde el 940 d.C. hasta el 1050 d.C.





R565 / Tipo D1, D2, D3

"Umbo con saliente aproximadamente cónico, con o sin un pomo pronunciado en el centro; sin cuello y con un reborde plano o inclinado". Fecha: desde el 970 d.C. hasta el 1050 d.C. 


Pintura y diseños

La arqueología de la decoración, así como las fuentes literarias y artísticas, indican que el escudo a menudo se pintaba. Las caras de los escudos de Gokstad estaban pintadas de amarillo(As²O³) o negro (¿carbón?) , y estaban dispuestas alternativamente a lo largo de los costados del barco. Los escudos rojos pueden haber sido populares. Se menciona un escudo rojo en una piedra rúnica danesa, así como en varias sagas. La distribución de una capa de pigmento en la tumba de la era vikinga de Välsgarde 9 indicó un escudo pintado de rojo. Los escudos del sacrificio de armas de la Edad del Hierro romana en Thorsberg estaban pintados de rojo o azul .



Cuero

Los escudos de era vikinga iban recubiertos por delante y por atrás de cuero.

De nuestras muestras, tanto el cuero curtido como el pergamino que se ha aplicado a los escudos, que provienen principalmente de bovinos, aunque uno de los escudos proviene probablemente de ciervos / ovejas; Curiosamente, el borde del mismo escudo es de piel bovina.

Las pieles de bovinos y terneros son pieles densas, firmes y, con la edad del animal, la piel es mas gruesa. El cuero curtido vegetal es relativamente suave y flexible en comparación con el material sin curtir, que normalmente se vuelve rígido e inflexible si no se ablanda. Sin embargo, si se trata con lípidos en forma de aceite o grasa, la piel sin curtir puede obtener flexibilidad. En ambos curtidos vegetales el cuero y las pieles sin curtir son suaves y flexibles en condiciones húmedas y pueden estar tendido alrededor de un escudo de madera; ambos pueden endurecerse y encogerse a su tamaño original después del secado. Un resultado importante del estudio es el hecho de que los procesos de curtido fueron deliberado y que el entorno natural no es suficiente para un bronceado completo de la piel, como la había visto anteriormente el único hombre de Grauballe parcialmente bronceado. Ya en los primeros en la Edad del Hierro, hábiles artesanos habían participado en la producción de armas.




¿OS HABEIS QUEDADO CON GANAS DE MÁS? Suscríbete al blog de Ulf Klan y descubre cuando publicaremos el libro totalmente gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario