jueves, 6 de mayo de 2021

795 d.C. Los primeros vikingos llegan a España




Bueno, después de este título hipersensacionalista y antes que me lanceis a la hoguera vamos a calmarnos y os explico.
En un pasaje de la obra " La Historia completa " , de la que es autor Ibn al-Athir , podemos encontrar la siguiente noticia : 

"En el año 179 —que comienza el 27 de marzo de 795 d.C.— envió Hixem , soberano de al-Andalus , un fuerte ejército contra Galicia , al mando de Abd al-Malik ibn Abd al-Wahid ibn Mugit . Se pusieron en camino hasta que llegaron a Astorga . Alfonso —Alfonso el Casto (792-842)— , rey de Galicia habla reunido sus tropas y había realizado levas , y él recibió ayuda del rey de los al-Baskunas —vascones— que eran sus vecinos , y de los que estaban junto a ellos , los "Al-Magus " y las gentes de aquella comarca . Reunió de esta forma gran cantidad de tropas . Abd al-Malik le atacó y entonces Alfonso se retiró. Pero Abd al-Malik le siguió pisándole los talones y mató a todos los rezagados . Entonces conquistó su país , penetrando en él y allí saqueó , mató y destruyó , deshonró el harén de Alfonso y volvió sano y salvo ”.

¿Pueden ser esos al magus que cita Arthir vikingos?
Aquí tenemos opiniones encontradas, mientras que Arne Melvinger defiende esta teoría en su obra, otros historiadores como Claudio Sánchez-Albornoz rechaza totalmente está teoria argumentando que los autores musulmanes usaban el término “al-Magus” no sólo a los vikingos, sino para grupos de paganos en general y, según claudio, se trata de vascos cristianizados y vascos paganos . 

Se sabe que "Al-Magus" era un término usado por los musulmanes para referirse a la gente pagana. Melvinger así lo reconoció. Pero, para el autor del texto en el que nos estamos basando (Eduardo Morales Morenos), le llama la atención de que los textos musulmanes hagan la clara distinción de "vascones" y "Al-Magus" y le resulta estraño que al-Athir haya hecho distinciones entre gentes de un mismo pueblo 

Los cronistas hispano-musulmanes tenían conocimiento de los pueblos vecinos de al-Andalus , y sabían distinguirlos los unos de los otros. Según Sánchez Albornoz : “ Lo acreditan los pasajes de Ibn Hayyan en que se diferencian , con nitidez , castellanos , alaveses , pamploneses , gascones , vascones y cerretanos".

Sabiendo esto, ¿Estos al-Magus quienes eran? 

Tal vez aquitanos (vecinos de los vascos), aunque es muy dudoso, pues lo más lógico es que al-Athir los incluyese en la denominación de "vascones" (Aquitania erala parte transpirenaica del País Vasco), o podria haberlos llamado quizás "francos”. Eduardo Morales no encuentra ninguna razón para que les aplicase la denomi nación de “al-Magus ”.

La noticia de la campaña de Hixen contra Alonso fue tratada por Ibn Idhari, al-Nuwairi , Ibn-Khaldun y al-Makkari. Ibn Idhari hace mención expresa de los "al-Magus", pero los demas no los mencionan. 

Siempre se ha situado el primer ataque de los vikingos en el verano de 844 a la playa de San Lorenzo en Gilón, como señalan las crónicas Asturianas. Por lo que la fecha del 795 ha sido recibida con rechazo por parte de la mayoría de historiadores. Podemos indicar que lo que las crónicas asturianas recogen es el primer “ataque", no la primera " presencia " , ya que en el 795 , estos " al-Magus " que nos cita la crónica , no eran enemigos , sino aliados del reino de Asturias .

Algunos autores indican que la presencia de los vikingos está documentada por aquellas fechas en la costa de Gascuña , donde los únicos puertos practicables estaban situados en Bayona y Cap Breton , a muy pocos kilómetros de la actual frontera franco-española . A la hora de inicar la posibilidad de una presencia vikinga en Vasconia en época tan temprana , hay —según Eduardo Morales— un aspecto importante , digno de ser tenido en cuenta ; se trata de la situación de los vascones por aquellas fechas , poco atados por el Imperio al norte de los Pirineos y muy sueltos en el Sur , tal como señala Aguado Bleye : " Siempre en guerras y alianzas alternativas con francos , con moros o con astures , a todos eran por igual molestos ” . 

Algunos autores creen que los vikingos permanecieron de una forma más o menos permanente en el Golfo de Gascuña durante un largo período : 

" Después de la muerte de Carlomagno ( 814 ) las costas francesas fueron talaron en Bayona , donde la antigua iglesia de Santa Maria (en el emplaza invadidas por los piratas normandos . Ellos remontaron el río Adour y se ins miento de la actual catedral) fue anexionada , el culto de Odin instaurado y  un templo pagano edificado . Las fortificaciones fueron respetadas y los Normandos hicieron que fuesen reparadas " 

Un tiempo después, en 816, vuelven a aparecer lod "madjus " en el PAÍS VASCO . Es Ibn Hayyan quien , en su obra "al-Muqtabis ” nos da noticia de una campaña de los musulmanes contra el señor de Pamplona , señalando la presencia de “mayus” en la batalla de Wadi Arun y la victoria alcanzada por los musulmanes en tierras de Euzkadi . El texto , según la traducción de E. García Gómez , dice así : 

"En este año fue la campaña del hayib Abd al-Karim ibn Abd al-Wahid ibn Mugit con la aceifa contra el enemigo de Dios Balask al-Yalasqi , señor de Pamplona . Este había pedido ayuda por al-Andalus contra los musulmanes y se le habían reunido los contingentes cristianos . El emir envió al hayib Abd al-Karim en contra suya , al frente del ejército de los muslimes y les presentó batalla durante trece dias , combatiéndoles sin tregua , hasta que los enemigos de Dios quedaron desbaratados y emprendieron la huida . Murieron muchos , entre ellos Garsiya ibn Lubb , hijo de la hermana de Barmud , el tío materno de Idfuns —Alfonso II el Casto—; Sanyo , el mejor caballero de Pamplona ; Saltan , el mejor caballero de los Mayus , y otros . Los demás se defendieron de los musulmanes tras de ríos abruptos y barrancos , a que se acogieron , obstruyendo sus accesos con maderos y fosos , que los musulmanes no pudieron franquear , y , en vista de su impotencia , emprendieron regreso desde las tierras cristianas a comienzos de du-l-qa-da de este año". 

La identidad de este " Saltan , el mejor caballero de los Mayus ” presenta varias opiniones; para Sánchez-Albornoz : «Este nombre es una prueba de que tales "mayus" no eran normandos , sino vascos . El traductor de Ibn Hayyan lee Saltan . La falta de vocales permite leer igual Saltun y Zaldún es una palabra euskara que significa caballero» . Otros autores aceptan literalmente la cita de Ibn Hayyan : " Saltan , el mejor caballero de los Mayus ” y obviamente lo suponen un jefe vikingo. 

 Ibn Hayyan relata que en el verano del 825 la corte cordobesa puso en marcha la campaña estival dirigida a Álava para castigar a los cristianos. La expedición iba mandada por el " sahib al-sawaif ” Ubaid Allah , que librará una violenta batalla contra los cristianos junto a una montaña que Ibn Hayyan denomina “Djabal al - Madjus” que significa "la montaña de los adoradores del fuego o de los paganos” — , en la que los musulmanes , al parecer, obtuvieron una gran victoria .

Para Anton Erkoreka , el autor que con más profundidad se ha ocupado del tema de los vikingos en el País Vasco , la situación de " Djabal al - Madjus " no puede ser otra que la del monte Sollube , en la comarca de la Busturia у visible desde la ría de Mundaka - Gernika , lugar en el que eventualmente habría estado situada la principal factoría de los vikingos en el País Vasco .


Extracto adaptado de: Historia de los vikingos en España de Eduardo Morales Romero
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