viernes, 5 de mayo de 2023

Las túnicas de Skjoldehamn

    Una de las cosas que mas me molestan de las tunicas de era vikinga es que la inmensa mayoria estan ubicadas a finales de la era vikinga. Por lo que, no es la primera vez que me pillo pensando "¿Debemos limitar estos patrones a la datación del carbono 14 o ampliamos su uso a etapas mas tempranas?" Sinceramente, aun no tengo respuesta para esta pregunta, requerira mas tiempo de pensar en ello, estudiar las fuentes y charlar con otros recreadores. Volviendo al tema de hoy, aqui os dejo una seccion de un articulo donde se habla de las 2 tunicas de Skjoldehamn. Esta introducción las vereis repetida en varios articulos mas, pues surge a raiz de un estudio de todas las piezas encontradas en el enterramiento de Skjoldehamn, y para facilitar su busqueda en el blog y no romper el orden de publicación, he decidido mostrar por separado.

    En 1936, se encontró un cuerpo, vestido con un traje de supervivencia casi completo, en un pantano en el noreste de Noruega en un lugar llamado Skjoldehamn. Según el estilo de la ropa, la ubicación y el método de entierro, durante muchos años se consideró que era un hombre pobre o criminal de finales del siglo XV y principios del XVI. Un nuevo análisis del hallazgo ha cambiado drásticamente esa percepción.

    El entierro no fue cristiano, pero fue reverente. El cuerpo estaba bien vestido y envuelto y atado en una manta a cuadros de buena calidad. La tumba excavada en la ciénaga se cubrió con ramas y el cuerpo se colocó sobre una piel de reno.
    
    La datación por carbono 14 de los huesos y materiales encontrados con el cuerpo realizada en 2009 le ha dado una fecha de 1075 ± 20. En 1999, el análisis de ADN no encontró cromosomas Y ni marcadores genéticos sami. Si bien existen dificultades con el análisis de ADN que no aseguran que el cuerpo sea femenino, hasta que se realicen pruebas de ADN más modernas, sigue siendo una posibilidad. La persona tenía entre 40 y 50 años cuando murió. Los huesos restantes (aunque no sobrevivieron ni el cráneo ni las caderas ni los huesos de las piernas; muchos de los huesos se desintegraron cuando fueron desenterrados en 1936) no mostraban signos de desgaste ni fuertes inserciones musculares. Era una persona delgada de aproximadamente 150 centimetros de altura. El consenso arqueológico general es que es demasiado pequeño y grácil para ser un hombre noruego típico y, por lo tanto, lo más probable es que sea un hombre o mujer sami o, menos probablemente, una mujer noruega.

    El hallazgo es un atuendo vikingo tardío o medieval temprano muy completo y contiene muchos detalles que no están disponibles para su examen en ningún otro lugar. Una deficiencia es que el centro del material está podrido en algunos lugares, por lo que la ubicación de las costuras de la entrepierna en los pantalones, por ejemplo, es totalmente hipotética.

    La persona vestía (de arriba a abajo):

  • Capucha: lana, rectangular con refuerzos cuadrados en la parte delantera y trasera. Ajustado con cordones que se atan en la parte posterior para mantenerlo alejado de la cara.
  • Gorro o cofia: inferido por mí de la descripción de una caja de cabello humano y fragmentos textiles mezclados. Løvlid no hizo esta inferencia y no es posible una descripción del estilo.
  • Camisa o túnica interior: lana, desgastada y con muchos parches, pero con un interesante cierre de solapa en el pecho y un cuello alto en tela a rayas.
  • Kirtle: lana en buen estado, similar al estilo identificado con los trajes sami de finales del siglo XVI en adelante, con una banda insertada de un color diferente en un escote en V, trenzas y bandas tejidas tabby en los puños de las mangas. Cinturón trenzado con nudos elaborados y extremos de borlas.
  • Calzones: lana, cordón en la cintura, con una abertura decorada en el tobillo.
  • Calcetines: lana tejida, moldeada y cosida.
  • Tobilleras: piezas aproximadamente rectangulares de tela vieja y gastada que se envuelven alrededor de los tobillos.
  • Bandas tobilleras: bandas con bordes atigrados y tejidos de carda, centros con patrones asimétricos, cordones largos trenzados y borlas, que se usan envueltos alrededor de los calzones sobre los zapatos. La ubicación original de estos se ha perdido, por lo que también pueden haber sido "bandas para zapatos" que se ataban a los zapatos/botas para sujetarlos y cerrarlos a las piernas y no solo bandas que se envolvían alrededor del tobillo para mostrar.
  • Zapatos: solo quedan fragmentos de suelas de dos piezas. Estos parecen ser del tipo "mocasín" con puntadas expuestas que sostienen la suela en la parte superior.

Camisa o túnica interior

Túnica interior del conjunto Skjoldehamn. Reconstrucción por Ekaterina Savelyeva.

    La camisa tiene una forma de túnica estándar con tres gajos estrechos a cada lado para el ancho. Los gores varían en ancho en la parte inferior de 3 a 7 pulgadas y no hay dos iguales. Hay pequeños refuerzos, de aproximadamente 2,25 pulgadas cuadradas, debajo del brazo para facilitar el movimiento. No hay costura en el hombro. No hay gore en el centro de la espalda. El frente central está dañado, pero probablemente tampoco hubo una herida en el frente central. La camisa no estaba forrada. Lo que ves en la imagen es el respaldo de satén estabilizador que se cosió en 1938.








    Lo más interesante de la camiseta es el tejido de rayas que se utiliza para hacer un cierre de solapa en la parte delantera y un cuello. La camisa está cortada en un escote de ojo de cerradura y la uve inferior está cubierta con una solapa. Løvlid cree que para reconstruir correctamente la camiseta, se debe mover un poco la solapa para centrarla mejor y acercar el botón a la presilla.

     Tanto la solapa como el cuello son de una sola capa de tejido. La solapa se cerraba con un botón de metal plateado y una trabilla trenzada. Los bordes exteriores están doblados hacia abajo y cosidos con ojales. La costura donde la solapa y el cuello se unen con la tela de la camisa está cubierta con una especie de bordado de punto pluma en un color complementario.


Desgraciadamente no hemos encontrado un patrón que nos pareciera lo suficientemente bueno como para colocarlo aqui. Disculad las molestias

El kirtle

 



    El kirtle vuelve a ser una túnica estándar. Este tiene gajos centrales en la parte delantera y trasera y gajos laterales: tres gajos a la derecha y dos a la izquierda. El ancho total de las gajos es aproximadamente el mismo.

    Un lado del cuerpo de la falda se dispuso a lo largo del borde del orillo y es recto. (arriba a la izquierda) El otro lado fue recortado para los gajos y es más estrecho en la cintura. Esto también hace que los hombros tengan diferentes longitudes. Para hacerlos parejos en las muñecas, una manga es un poco más larga que la otra.

    Este es otro ejemplo de la mentalidad de "hacer que funcione" que creó este conjunto.

    En el centro del frente y el centro de la espalda, la tela estaba cortada y el borde doblado hacia abajo. Los gores se colocaron planos debajo de la tela y se cosieron.

    El escote tiene forma de uve y no es exactamente simétrico o recto. En el escote se ha insertado una banda de tela de color, cortada en línea recta. El borde del cuello tiene una línea de trenza.




 

Método de trenzado de seis cabos dobles, trenza tricolor que se encuentra en escote y puños:

  •  Línea 6 cuerdas hacia arriba: (color 1) (color 2) (color 3) (color 3) (color 2) (color 1)
  •  Tome el color 1 a la derecha y llévelo al centro a la izquierda.
  • Tome el color 1 a la izquierda y llévelo al centro a la derecha.
  • El color 2 es ahora el color exterior. Repita los dos pasos anteriores usando el color 2.
  • El color 3 es ahora el color exterior. Repita los dos pasos anteriores usando el color 3.
  • Repetir.

     El borde interior a lo largo de la tela kirtle tiene una línea de bordado en varios colores hecha en segmentos. La puntada es la misma puntada pluma utilizada en la camisa. El patrón es una sección larga (verde) (3/4 de pulgada) cinco secciones cortas (dorado, verde, dorado, verde, dorado) (1/10 de pulgada cada una) sección larga (verde) (3/4 de pulgada) tres secciones cortas (dorado, verde, dorado) (1/10 de pulgada cada uno) repetido, probablemente alrededor del cuello. Las medidas son un promedio; varían considerablemente un poco más largo o más corto. No hay dos segmentos que tengan exactamente la misma longitud.

     En la parte exterior del bordado, hacia el kirtle, también hay una línea de bordar utilizando el mismo hilo verde que hizo el bordado utilizado tanto como hilo puesto como punto de tachuela.

     La manga está ligeramente fruncida en la banda del puño y bordeada con la misma trenza que se encuentra en el escote. No hay dobladillo en la manga. El borde sin rematar se ha cosido con un ojal debajo de la trenza.

     La banda es un simple tejido atigrado. Es imposible decir qué método de tejido se usó para hacer la trenza. Podría haberse hecho en un telar de lizo rígido o en tarjetas usando solo dos agujeros.


     Primer plano del escote (la trenza en el escote tiene tres partes y las uve en una sección miran en dirección opuesta a las otras dos)


     Primer plano de la muñeca (observe las rayas asimétricas en la banda)

 Número de hilos de las rayas (desde arriba): marrón (5), dorado (3), verde (3), dorado (3), marrón (10), verde (8) y marrón (8).

 El kirtle se ciñe con un cinturón trenzado hecho de 12 hilos doblados de un solo color. La parte trenzada del cinturón mide al menos 65 pulgadas de largo, el cual veremos en próximos artículos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario