Una de las cosas que mas me molestan de las tunicas de era vikinga es que la inmensa mayoria estan ubicadas a finales de la era vikinga. Por lo que, no es la primera vez que me pillo pensando "¿Debemos limitar estos patrones a la datación del carbono 14 o ampliamos su uso a etapas mas tempranas?" Sinceramente, aun no tengo respuesta para esta pregunta, requerira mas tiempo de pensar en ello, estudiar las fuentes y charlar con otros recreadores. Volviendo al tema de hoy, aqui os dejo una seccion de un articulo donde se habla de las 2 tunicas de Skjoldehamn. Esta introducción las vereis repetida en varios articulos mas, pues surge a raiz de un estudio de todas las piezas encontradas en el enterramiento de Skjoldehamn, y para facilitar su busqueda en el blog y no romper el orden de publicación, he decidido mostrar por separado.
En 1936, se encontró un cuerpo, vestido con un traje de supervivencia casi completo, en un pantano en el noreste de Noruega en un lugar llamado Skjoldehamn. Según el estilo de la ropa, la ubicación y el método de entierro, durante muchos años se consideró que era un hombre pobre o criminal de finales del siglo XV y principios del XVI. Un nuevo análisis del hallazgo ha cambiado drásticamente esa percepción.
El entierro no fue cristiano, pero fue reverente. El cuerpo estaba bien vestido y envuelto y atado en una manta a cuadros de buena calidad. La tumba excavada en la ciénaga se cubrió con ramas y el cuerpo se colocó sobre una piel de reno.El hallazgo es un atuendo vikingo tardío o medieval temprano muy completo y contiene muchos detalles que no están disponibles para su examen en ningún otro lugar. Una deficiencia es que el centro del material está podrido en algunos lugares, por lo que la ubicación de las costuras de la entrepierna en los pantalones, por ejemplo, es totalmente hipotética.
- Capucha: lana, rectangular con refuerzos cuadrados en la parte delantera y trasera. Ajustado con cordones que se atan en la parte posterior para mantenerlo alejado de la cara.
- Gorro o cofia: inferido por mí de la descripción de una caja de cabello humano y fragmentos textiles mezclados. Løvlid no hizo esta inferencia y no es posible una descripción del estilo.
- Camisa o túnica interior: lana, desgastada y con muchos parches, pero con un interesante cierre de solapa en el pecho y un cuello alto en tela a rayas.
- Kirtle: lana en buen estado, similar al estilo identificado con los trajes sami de finales del siglo XVI en adelante, con una banda insertada de un color diferente en un escote en V, trenzas y bandas tejidas tabby en los puños de las mangas. Cinturón trenzado con nudos elaborados y extremos de borlas.
- Calzones: lana, cordón en la cintura, con una abertura decorada en el tobillo.
- Calcetines: lana tejida, moldeada y cosida.
- Tobilleras: piezas aproximadamente rectangulares de tela vieja y gastada que se envuelven alrededor de los tobillos.
- Bandas tobilleras: bandas con bordes atigrados y tejidos de carda, centros con patrones asimétricos, cordones largos trenzados y borlas, que se usan envueltos alrededor de los calzones sobre los zapatos. La ubicación original de estos se ha perdido, por lo que también pueden haber sido "bandas para zapatos" que se ataban a los zapatos/botas para sujetarlos y cerrarlos a las piernas y no solo bandas que se envolvían alrededor del tobillo para mostrar.
- Zapatos: solo quedan fragmentos de suelas de dos piezas. Estos parecen ser del tipo "mocasín" con puntadas expuestas que sostienen la suela en la parte superior.
Camisa o túnica interior
Túnica interior del conjunto Skjoldehamn. Reconstrucción por Ekaterina Savelyeva.
La camisa tiene una forma de túnica estándar con tres gajos estrechos a cada lado para el ancho. Los gores varían en ancho en la parte inferior de 3 a 7 pulgadas y no hay dos iguales. Hay pequeños refuerzos, de aproximadamente 2,25 pulgadas cuadradas, debajo del brazo para facilitar el movimiento. No hay costura en el hombro. No hay gore en el centro de la espalda. El frente central está dañado, pero probablemente tampoco hubo una herida en el frente central. La camisa no estaba forrada. Lo que ves en la imagen es el respaldo de satén estabilizador que se cosió en 1938.
Desgraciadamente no hemos encontrado un patrón que nos pareciera lo suficientemente bueno como para colocarlo aqui. Disculad las molestias
El kirtle
El kirtle vuelve a ser una túnica estándar. Este tiene gajos centrales en la parte delantera y trasera y gajos laterales: tres gajos a la derecha y dos a la izquierda. El ancho total de las gajos es aproximadamente el mismo.
Un lado del cuerpo de la falda se dispuso a lo largo del borde del orillo y es recto. (arriba a la izquierda) El otro lado fue recortado para los gajos y es más estrecho en la cintura. Esto también hace que los hombros tengan diferentes longitudes. Para hacerlos parejos en las muñecas, una manga es un poco más larga que la otra.
Este es otro ejemplo de la mentalidad de "hacer que funcione" que creó este conjunto.
En el centro del frente y el centro de la espalda, la tela estaba cortada y el borde doblado hacia abajo. Los gores se colocaron planos debajo de la tela y se cosieron.
El escote tiene forma de uve y no es exactamente simétrico o recto. En el escote se ha insertado una banda de tela de color, cortada en línea recta. El borde del cuello tiene una línea de trenza.
Método de trenzado de seis cabos dobles, trenza tricolor que se encuentra en escote y puños:
- Tome el color 1 a la izquierda y llévelo al centro a la derecha.
- El color 2 es ahora el color exterior. Repita los dos pasos anteriores usando el color 2.
- El color 3 es ahora el color exterior. Repita los dos pasos anteriores usando el color 3.
- Repetir.
Primer plano del escote (la trenza en el escote tiene tres partes y las uve en una sección miran en dirección opuesta a las otras dos)
Primer plano de la muñeca (observe las rayas asimétricas en la banda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario