viernes, 19 de mayo de 2023

La tunica de Haithabu Ärmel

     La ciudad danesa de Haithabu es uno de los complejos arqueológicos mas importantes del mundo vikingo. La inmensidad de restos encontrados allí nos permite saber como Vivian los vikingos. Pero, por desgracia, entre esta gran cantidad de restos, solo nos ha llegado fragmentos textiles que nos pueden hacer suponer como era el patrón usado para las túnicas.

    Para ver la tunica de hoy nos vamos a centrar en unas piezas descritas por Inga Hägg en uno de sus libros (fragmento completo al final) y en las recontrucciones realizadas por dos www.svenshaithabureise.blogspot.com y www.skjoldmus.de


Fragmento de la manga

    El corte presentado aquí resulta de su investigación. Sin embargo, se basa en varios fragmentos que provienen de diferentes prendas de vestir, pero que junto con otros textiles permiten sacar conclusiones sobre un método de construcción concebible.

    Sin embargo, los textiles de Haithabu muestran una cosa con mucha precisión: generalmente abrazaban mucho el cuerpo. La túnica reconstruida aquí llega aproximadamente a la rodilla. Las representaciones pictóricas, especialmente de Europa occidental en este momento, indican esta suposición. Porque el énfasis en el cuerpo de las prendas de vestir de estos hombres también se refleja en las representaciones. Sin embargo, esto no solo se aplica a las representaciones occidentales. Incluso en las piedras pictóricas de Gotland, las prendas exteriores masculinas pueden describirse como largas. La longitud mínima debería haber sido aproximadamente a la mitad del muslo. Sin embargo, la longitud de la rodilla parece mucho más común. Los fragmentos 18 y 55A son de particular importancia para la reconstrucción de un patrón.

    El fragmento 18 forma una gran pieza superviviente del corpiño de una camisa. También es interesante la tira de tela cosida (b), que recuerda a un pasamanería. Sobre la base de esta pieza se pueden sacar conclusiones sobre el escote. Este era ancho y profundo, hasta el momento no hay evidencia de una abertura ranurada.


    El fragmento 55A representa una pieza relativamente bien conservada de la falda inferior de la túnica, consiste en una pieza de tela trapezoidal, que a su vez se unió a partir de dos piezas trapezoidales (b+c). Se ha cosido una cuña triangular a cada lado del trapezoide grande (a+d). De particular interés es la abertura en forma de hendidura en el borde de la costura de las partes c y d, que puede interpretarse como un bolsillo/abertura. El diminuto fragmento parcial e apoya esta tesis, podría haber servido para tapar la rendija.
    Basándome en las dimensiones de la pieza trapezoidal, concluyo que es un delantal que se cosió alternativamente a partir de cuatro piezas de tela trapezoidales y cuatro triangulares. Ya no se puede determinar si había una o dos aberturas de bolsillo (izquierda y derecha).



    Como ya se mencionó, no hay hallazgos de fragmentos de manga. Los restos de sisas también son tan fragmentarios que no se pueden sacar conclusiones sobre el aspecto de esta parte del traje. Tampoco es improbable que la camiseta no tuviera mangas.
    Se documenta un fragmento de manga relativamente bien conservado del complejo de hallazgos de los textiles portuarios de Haithabu (fragmento 57); La manga consta de tres secciones (ac), el extremo de la manga tiene una hendidura de aproximadamente 6 cm. Esta abertura podría haber sido cosida en el estado original o es un detalle intencional (¿quizás para poder deslizarse mejor en la túnica ajustada?).

    A partir de los fragmentos descritos, se puede crear una propuesta de reconstrucción de la camisa Haithbau:
    La parte superior está confeccionada con hombros caídos y mangas bajas. El escote será relativamente grande y por lo tanto no mostrará una raja. Las mangas están confeccionadas exactamente como el fragmento 57 (excepto por el tipo de encuadernación), la abertura se deja abierta. El delantal hecho de 4 trapezoides y 4 cuñas triangulares comienza aproximadamente en el ombligo y llega aproximadamente a la mitad de los muslos. Como veremos en la siguiente ilustracion, hay una abertura de bolsillo, cosa que desde ulfklan desaconsejamos.


Patrones a usar para reconstruir esta pieza









Reconstrucción de la pieza





Hablando ahora del texto original de Inga Hägg:

Fig. 35-38 Tab. 9 Fragmento 57. Manga larga hecha de sarga uniforme medianamente fina 2/2,
cosida en tres partes (partes ac) (p. 116 y ss.). Longitud de aproximadamente 58 cm , ancho mayor de unos 30 cm, ancho en la parte inferior 21 cm, alrededor de 21 cm en la axila, grosor de la tela 0,15 cm. La manga es notablemente apretada y apelmazada en la parte superior e inferior. Dado que los hilos de la urdimbre, que corren a lo largo, también son mucho más denso en estos lugares que, por ejemplo, en el medio de la manga, que tampoco tiene fieltro, la diferencia de ancho no puede deberse al patrón o las costuras, por ejemplo.
Más bien, lo que evidentemente se trata aquí es un cambio secundario en las dimensiones, que es causado por el uso posterior del fragmento como un trapo de alquitrán (cf. p. 15 ss. y fig. 3). Como solo un extremo de la manga doblada y retorcida estaba empapado en el alquitrán caliente, mientras que el otro extremo, en este caso el medio, servía de asa (con o sin asa), la pieza solo se encogió parcialmente. Una comparación del número de hilos de urdimbre en las dos partes muestra que la manga está aproximadamente un tercio por encima y por debajo
solo se ha encogido alrededor de una cuarta parte, por lo que las medidas originales en la parte superior e inferior deberían haber sido de alrededor de 29 y 21 cm respectivamente. Por lo tanto, la manga tenía un ancho bastante uniforme, disminuyendo solo ligeramente hacia la parte inferior. Dado que la abertura inferior de la manga, especialmente en un lado, es muy fragmentaria (cerca de la costura 5), ​​ya no se puede determinar la medida en el área de la muñeca.
Del hecho de que el número de hilos de trama en las diferentes partes de la manga no presenta variaciones significativas, se puede concluir que sólo estos hilos, hilados con pelo rizado suelto, se han encogido, mientras que los hilos de urdimbre más duros, con una mezcla de cabello más grueso, no muestran cambios medibles. Por lo tanto, la longitud actual de la manga de unos 58 cm debería coincidir casi con la longitud original.
Las tres tiras del patrón están unidas entre sí longitudinalmente excepto por la zona inferior de las partes ayc, cuya costura de conexión (costura 7) tiene una abertura en forma de hendidura de unos 6 cm de largo. Las rayas tienen colores diferentes, a y b son naturales u oscuras, la parte más grande с es clara. Este patrón de dos tonos corresponde al fragmento de manga 28 A descrito anteriormente. Hay un total de 16 costuras, en su mayoría costuras de conexión de ( Fig 102. 13-14) tipo mostrado. Dado que los hilos de coser en
El grosor, el color, la torsión y el hilo (zS) son bastante similares, las tres tiras de tela se cosieron juntas al mismo tiempo y, por lo tanto, probablemente pertenecían juntas a la prenda original. Sin embargo, no se puede descartar por completo que la manga se volvió a coser en un punto y las piezas oscuras más pequeñas se insertaron en varios puntos como repuestos. — Su considerable longitud indica que las mangas pertenecían a ropa de hombre.” (Hägg, Inga: The Textile Finds from the Port of Haithabu; p. 55)



Bibliografia:

Inga Hägg, Die Textilfunde aus der Siedlung und aus den Gräbern von Haithabu. Berichte über die Ausgrabungen in Haithabu 29 (Neumünster 1991).
Inga Hägg, Die Textilfunde aus dem Hafen von Haithabu. Berichte über die Ausgrabungen in Haithabu 20 (Neumünster 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario