sábado, 17 de diciembre de 2022

Las tunicas de Guddal



Lugar de hallazgo: Guddal (Noruega)

Año1035-1165 (sigloXI)

Material del hallazgo: lana

Clase social: Media/Baja

UN POCO POSTERIOR PARA RECREAR CON UNFKLAN, PERO SE PERMITE SU USO


        En la decada de 1970 en una zanja cerca de la iglesia en Guddal, Noruega, se encontraron 1035-1165 dos túnicas cortas de hombre (número de inventario BRM 31/1, BRM 31/2), manta/capa (BRM 31/3), cinta trenzada (BRM 31/4), una cruz y un palo afilado de avellano.

        El entierro de Guddal se encontró en un área pantanosa, pero esto estaba a unos 30 metros al sureste de la parte conocida del antiguo cementerio de Gudda. Por lo tanto, es teóricamente posible que esta zona pantanosa pudiera haber sido utilizada como cementerio, por ejemplo, en una situación de crisis. La ubicación de las tumbas fuera de los terrenos consagrados y a gran distancia de las tumbas más prestigiosas dentro de las iglesias medievales puede indicar que los difuntos pertenecían a un estrato social bajo.

Genero de las prendas:     

        No se encontraron restos óseos junto con los trajes de Guddal.  Por lo tanto, no es posible realizar ninguna determinación osteológica del sexo  biológico del portador de estas prendas. La talla de las prendas corresponde a la talla  46 de un hombre europeo moderno (Vedeler Nilsen 1992)y junto con el hecho de que no se puedan asociar prendas similares de cintura corta hasta el  muslo con la ropa de mujer, ya sea en material arqueológico o en representaciones  pictóricas, aumenta la probabilidad de que la ropa fuera usada por un hombre

Información general:

Durante la excavación de una zanja cerca de la iglesia de Guddal en Sogn og  Fjordane, se hizo un entierro en el verano de 1970 con prendas medievales  conservadas. Se llevaron al Museo Histórico de Bergen dos prendas, una  manta, así como una cruz de madera y un palo de avellano afilado (Christie 1970: 2,  Vedeler Nilsen 1992). La prenda, nº BRM 31/1, tiene grandes similitudes  con la camiseta de Skjoldehamn. Tiene una sección de base rectangular, carece de cuñas  centrales y es corto hasta el muslo. Tiene solo una cuña lateral, mientras que la parte  inferior del tronco en el lado opuesto se expande y tira hacia adelante para que se forme  una contraparte de la cuña. La prenda está aquí recogida por ambos lados. La cintura es  de aprox. 102 cm, mientras que el ancho inferior es de aprox. 110cm En la prenda de  cintura de Guddal, sin embargo, se han confeccionado unos 20 cm. Larga abertura a cada lado de la prenda que aumenta significativamente la movilidad.  La prenda está cosida con tejido de lana de cuatro cañas estampado con grupos de  rayas. Al igual que Skjoldehamn y Bocksten, esta prenda también es sorprendentemente asimétrica.  En la abertura se han encontrado restos de una banda trenzada de 4 mm de ancho. No  se han realizado análisis de color de la cinta.  

Para crear la decoración de rayas horizontales en la ropa, han utilizado  tonos naturales de color en la lana (Vedeler Nilsen 1992: 47-49). La decoración de  rayas correspondiente se puede encontrar en fragmentos de varias telas de sarga en  colecciones arqueológicas noruegas. Todos los fragmentos examinados con franjas  de trama encontrados durante las excavaciones en Oslo y Tønsberg están hechos en sarga de cuatro asas.  Los dos datados estratigráficamente son del siglo XIII17. Sin embargo, las sustancias de  este tipo pueden haber tenido muchas funciones diferentes. Así lo ilustra el hecho de  que junto a la tunica de Guddal también se encontró una alfombra con decoración a  rayas (Vedeler Nilsen 1992: 38-42). También se encontró una manopla con grupos de  franjas de trama durante las excavaciones en Lödöse. Sin embargo, tres mangas  encontradas durante las excavaciones en Bergen también tienen este tipo de franjas de  trama. Todos están confeccionados en sarga rugosa de mango cuadrado con claras  líneas diagonales. El mejor conservado de estos, BRM 110/3458, tiene una cuña  insertada en la parte inferior hacia el final de la manga y tiene claras similitudes con las  mangas de la túnica Kragelund. La manga está fechada estratigráficamente entre 1225 y 1248 (Bergli 1988: 223-224).

 También se encontró otra prenda con una sección de base rectangular en la tumba  de Guddal. Esto también es corto hasta el muslo, pero le faltan cuñas por completo. Para crear mayor flexibilidad en la parte inferior del traje, se hace 30 cm. Altas divisiones en ambos  lados. Se han encontrado fragmentos de prendas de vestir con las cuñas correspondientes  durante las excavaciones de Bryggen en Bergen, fechados respectivamente en 1170-1198  (BRM 0/77883) y 1198-1240 (BRM 0/29115).

 Este traje de Guddal (BRM 31/2) se diferencia de todas las demás prendas  medievales de sección básica rectangular en que tiene acceso a una cintura en forma  de figura. A la altura de la cintura, se ha cortado un arco en cada uno de los lados de la  prenda, de modo que se crea una forma clara. Por lo tanto, esta prenda no tiene un corte  tan suelto como las otras prendas de este grupo, y también carece de refuerzos. La  prenda, por tanto, pertenece a una categoría propia, pero al igual que las demás, tiene un  corte sencillo, rectangular y sin costuras en los hombros. Hay rastros de mucho desgaste  en las mangas, y la prenda ha sido remendada con piezas de tela en un color marrón más  claro. Al bolero se le ha dado una distribución cromática especial ya que la parte más  externa de un lado de la prenda es marrón claro, mientras que el resto es marrón oscuro.  Esto le da a la prenda una impresión de color asimétrica, que sin embargo se equilibra  un poco por el hecho de que partes de las mangas y el cuello tienen el mismo color de urdimbre claro. No se ha realizado ningún análisis de color de la prenda, pero sí uno  El examen de los pigmentos muestra que ha habido grandes contrastes de color entre las  dos partes incluso cuando la prenda era nueva (Vedeler Nilsen 1992: 46-47).  

Esta prenda también tiene un escote distintivo. El corpiño se recorta en dos puntos  a cada lado de la abertura del cuello de manera que la abertura forme una W. Alrededor  del cuello corren 8,5 cm. cuello alto con solapa en un lado (Vedeler Nilsen 1992: 33-38). Se  utilizan dos colores de urdimbre diferentes en el mismo ancho de tela, y se corta el cuerpo  de manera que el extremo exterior del lado derecho tenga un color más claro que el resto.  Las partes conservadas de las mangas (excepto los parches cosidos) tienen el mismo color  claro. Por lo tanto, hay equilibrio de color en las mangas, mientras que el corpiño ha  recibido una expresión de color distorsionada.  

La "camisa" de Skjoldehamn también tiene un cuello alto, de 5 cm. de altura, con  decoración de rayas amarillas y verdes y una solapa cuadrada en la abertura frontal  (Gjessing 1938: 45). Por lo tanto, estas aberturas en el cuello difieren del cárdigan  Skjoldehamn y la túnica de Kragelund, que tienen aberturas en el cuello en forma de V. La  abertura del cuello de la camisa Bocksten es ovalada.  

La forma de las mangas en las prendas de cintura de Skjoldehamn, Bocksten y  también en las prendas de cintura de Guddal tienen muchas similitudes. Están cosidos  a partir de una pieza principal que se cose en la parte inferior de la manga. La chaqueta  Skjoldeham también tiene una pequeña cuña en el antebrazo, mientras que la Bocksten tiene dos cuñas en el antebrazo.   Los trajes de Guddal probablemente carecían por completo de ellos, pero se debe  hacer una reserva para el chaleco a rayas BRM 31/1, que tiene las mangas muy  fragmentadas (Vedeler Nilsen 1992: 72). Sin embargo, la túnica de Kragelund tiene una  forma ligeramente diferente en las mangas, lo que da una impresión general ligeramente  diferente de la prenda en uso. Aquí, las mangas se componen de tres partes principales.  

La parte más grande tiene la forma de un trapecio que se encuentra en la dirección  longitudinal del fuste. Las otras dos partes consisten en un rectángulo transversal y  una pieza lateral triangular. De esta manera, las mangas son anchas en la parte superior  cerca de las axilas y se estrechan bruscamente hacia la muñeca.  

Túnica con rayas (BRM 31/1)



Material: lana, 2/2 sarga, número de hilos por centímetro: 8-9 en urdimbre, 5 en trama

Dimensiones: largo 83 cm, ancho de la cintura 102 cm, ancho del borde inferior 110 cm, largo de la manga 50-56 cm (daño)

Color: marrón, las rayas se dibujan en marrón oscuro y marrón claro.

Rayas horizontales decorativas, cuñas plisadas en los laterales con aberturas, corte en el cuello mal conservado



Detalles de las rayas

Detalles de la apertura lateral

Detalles de la apertura lateral

Detalles de la cuña

Cuña cosida
Patrón




Túnica (BRM 31/2)



Material: lana, 2/2 sarga, número de hilos por centímetro: 14-15 en urdimbre, 8 en trama

Dimensiones: largo 80 cm, ancho del brazo 104 cm, ancho de la cintura 86 cm, ancho del borde inferior 96 cm, largo de la manga 58 cm (manga izquierda dañada) y 40 cm (manga derecha dañada)

Cuello alzado de 8,5 cm de altura, solapa en el cuello (abrible por los dos lados)



Detalles del cuello


Detalles del borde

Transición del color y detalles del tejido
Patrón




Manta/abrigo (BRM 31/3)

Material: lana, sarga 2/2

Rayas decorativas parcheadas









Resto de tejido

Datación de las prendas de Guddal  

      Se envió una muestra de la camiseta (BRM 31/2) para la datación con acelerador  Tandemac en 1992. Sin embargo, resultó que las impurezas de la muestra no se  podían eliminar por completo mediante la limpieza. En 1970, los textiles fueron  preservados con Modocol, PEG, nipagin y fungicidas (Vedeler Nilsen 1992: 55).  El resultado de la prueba dio una fecha de 640-810 d.C. después de la primera  limpieza, y NOK 990-1160 después del segundo lavado (calibrado con Oxcal  v3.9). Debido a la contaminación en esta muestra, solo se pudo establecer que  los trajes de Guddal no son más antiguos que 990-1160 dC, pero que pueden  ser más recientes. Se probaron nuevos métodos de limpieza en el Laboratorio  de datación de NTNU, Trondheim, en 2005 y 200619. En nuevas pruebas de  datación en 2006, los nuevos métodos de limpieza se usaron en muestras de los  trajes Guddal. Los dos trajes se fecharon entonces entre 1005 y 1025 d. C. (BRM 31/1) y 1035-1165 d.C. (BRM 31/2).



Bibliografía:

Articulo principal: Vedeler, Marianne, 2006: Klær og formspråk i norsk middelalder

 

Bergli, A 1988: «Medieval Textiles From the Finnegården Excavation at Bryggen, Bergen» I: Archaeological Textiles. Report from the 2nd NESAT symposium 1-4 V.1984 Bergen. (Red: Lise B.Jørgensen, Bente Magnus og Elisabeth Munksgaard) Arkæologiske skrifter 2, Arkæologisk Institut, Københavns Universitet. København, s. 221-227

Christie, H. 1970: Innberetning om funn ved Guddal kirke til Historisk museum i Bergen. Utrykt utgravningsdokumentasjon. Topografisk arkiv, Bergen Museum, UIB.

Gjessing, G. 1938: «Skjoldehamndrakten. En senmiddelaldersk nordnorsk mannsdrakt». Viking 1938:II, s. 27-72

Nockert, M, Possnert, G 1989: När levde Bockstensmannen? Dräkthistorisk och Kol-14 datering av fyndet. Særtrykk av Varbergs museum Årbok 1989, Varberg, s.55-74

Nørlund, P. 1941: «Klædedrakt i oldtid og middelalder». Nordisk kultur XV B, s. 1-88

Østergård, E 2003: Som syet til jorden, Aarhus

Vedeler Nilsen, M 1992: «Draktmaterialet fra Guddal: Funksjon og visuell kommunikasjon». Hovedoppgave i nordisk arkeologi, Universitetet i Bergen. 

 

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