lunes, 6 de septiembre de 2021

La Recreación Histórica en los eventos más lúdicos.

-¿A que nos referimos con “eventos más lúdicos”? A mi entender (Patrick Fernández) me refiero a aquellos eventos en los que el carácter didáctico no es la principal esencia de la actividad. Si no, la parte lúdica. Con ello nos referimos a Ferias y Fiesta Medievales, (principalmente y refiriéndonos a nuestro entorno) Fiestas de Conmemoración Histórica, Homenajes, Romerías y un pequeño etcétera lleno de cosas nada dispares a las anteriores. A lo cual podemos sumarles Convenciones Culturales dónde se dan cabida a elementos muy presentes en nuestra vida cotidiana como Cine, Series (Incluyendo Anime y su versión en papel Manga), y cómic entre algunos más. Para dar más sentido a estos últimos añadiré nombres comerciales con los que se suelen relacionar: Gamescom, Comicom, Expomanga, etc...

>Romeria Vikinga de Catoira (Galicia)

>Salón de Expomanga (Madrid)


-Esta claro que los anteriormente mencionados no son eventos centrados en la Recreación Histórica, pero ¿Sería descabellada la aportación divulgativa de un recreador o grupo dentro de estos eventos?

-Mi respuestas es NO. Desde mi experiencia comercial, ajustando estadísticas e incluso a simple vista, se puede comprobar un mayor indice de Público en estos eventos que surten desde un ámbito tan comercial (Hostelería, mercadillo, merchandising, etc) como cultural. Comparado frente a la presencia en eventos de Recreación Histórica. Teniendo en cuenta que el público que asiste, suelen ser en su mayoría interesados en la historia, en una escenificación bélica o casuales. Es decir, podríamos decir que es un público más especifico que el que asiste regularmente a los eventos que antes mencionábamos.


>Foto de un taller de Trampería Tradicional en el Evento de Recreación Histórica Hispania de los Vikingos.


Pero teniendo en cuenta que la Recreación Histórica es una tarea divulgativa. Y a mi entender, nuestro deber como recreadores, aparte de aprender las cosas desde un marco teórico y práctico, es el de formar a terceros con lo que hacemos. Ensalzando así el trabajo de Historiadores y Arqueólogos, ofreciendo información fehaciente mientras se conserve el Rigor Histórico. ¿Por que decantarnos sólo por un público especifico? ¿Por que no tener la oportunidad de sembrar la semilla de la curiosidad, que dará paso al aprendizaje de muchos más?


Ahora el debate con otros compañeros recreadores se centraría en la calidad del público y la temática del evento. De si el público son gente friki, gente que viene de fiesta o con gustos adversos a los nuestros. De que si el evento gira entorno a videojuegos, series, cine, etc... Muchos piensan que deben ser elementos ajenos a la recreación histórica. Pero una cosa que tengo en cuenta, al menos yo, es que muchas de estas ramas culturales parten y tienen su base en elementos históricos.


>Vinland Saga, un Manga y Anime inspirado en la época Vikinga. 

                        >Del Videojuego Assassins Creed Valhalla en varias plataformas.

Desde cine bélico, series (animes), comics (y manga) inspiradas en algún elemento histórico, fiestas con una temática medieval (entre otras), e incluso videojuegos. Y su público alimentado de los servicios que parten de lo anteriormente mencionado han captado al menos una fracción de lo que haya podido salpicar el elemento histórico.

Y a mi me gusta ver esa pequeña fracción, no como una excusa, si no como una oportunidad para llevar a cabo una divulgación certera. Desmentir todo lo que el marketing y la fantasía hayan podido maquillar, y dar a conocer una parte de certeza y rigor. Obviamente diferenciando con una critica abierta y constructiva el elemento histórico, sin desprestigiar el elemento original o fantástico de autor.

Pero antes, me gustaría hablar del publico que debe tener un recreador. El publico ideal para un recreador, es aquel que desea formarse/aprender. Aquella persona que es curiosa y que se esfuerza en buscar la verdad. Además de disfrutar en el proceso de aprendizaje. Por mi parte veo erróneo calificar en cuanto a calidad al público. Cerrándose a sólo querer formar a un público especifico al cual podemos llamar frikis o fans de la historia/arqueología/cultura.

Esto me lleva a que a mayor número de participantes, mayor número de gente potencialmente curiosa y que pueda aprender de nuestras tareas divulgativas. No busco solo enseñar a fans, si no elevar el nivel cultural de mi entorno. Llevar el elemento divulgativo a un lugar más allá de eventos de recreación, exposiciones, ponencias y charlas especificas dónde casi conocemos al público. Se trata de abrir y generar más publico interesado en la recreación. Captar a esos curiosos que están ahí fuera, e invitarlos a participar en nuestro ámbito de la manera que deseen. Pero son números que siguen sumando, tanto de posibles espectadores como de futuros recreadores si logran ser envueltos por su sed de conocimiento.

-Obviamente, no hablo de meterse con calzador en todos lados. Si hay una exposición o convención de Star Wars o exclusivamente de Ciencia Ficción, por ejemplo. Quizás aventurarse allí no sea una idea que el público que asista se espere y vaya a ver con buenos ojos. Ya que desentonará completamente.

Igualmente se respeta los eventos de Recreación que se centren en un período concreto. No vamos a poner un campamento Vikingo en mitad de un evento centrado en la época Celta. Hay eventos que son multiépoca, normalmente exposiciones, en las que se suelen exhibir evoluciones del armamento o diferentes culturas, o simplemente como avance histórico.

Ahora me gustaría centrarme en algunos eventos que en Ulf Klan lleva colaborando cierto tiempo. Pero que dejamos claro, no formar parte de la organización. Ya que siguen siendo eventos centrados en la parte lúdica y con una finalidad mayormente turística. Nuestra colaboración se centra en la desarrollar un campamento dónde se dan charlas, talleres y se hacen exhibiciones de material y técnicas de la época a recrear. Colaboramos con la celebración del evento, participando en otras actividades. Como asistir a la escenificación de Desembarcos o ataques Normandos/vikingos en los que muchas veces tenemos que participar alado de gente disfrazada y que dista de estar minimamente formada de como deberían ir equipados en la época en la que se basa el evento.


    >Foto del Desembarco Normando en Foz (Galicia). Dónde se pueden ver tanto recreadores como participantes ajenos a la recreación histórica. 


Pero... ¿Es un error o esta mal visto del participar con gente mal ataviada? -Desde el punto de vista de muchos, seguramente este mal visto. Ya que un recreador perfectamente ataviado alado de alguien con un disfraz comprado en un todo a cien, desentona por todos lados. Pero yo no veo que sea un error en su totalidad. ¿Por que? ¿Que esta viendo el público? Una comparación a simple vista de que existen claras diferencias entre un participante y otro. Y ahí es dónde nuestra amiga la curiosidad debería empezar a funcionar, dando a esa persona que pensar. Y por que unos participantes (Los recreadores, en este caso) y otros (gente del pueblo o participantes) distan tanto en su vestimenta, útiles y armamento unos de otros. ¿Eran realmente así los invasores vikingos/normandos? Sólo con que se hagan esa pregunta ya hemos avanzado algo. Abriendo la mente de alguien y sembrar una duda. Y la curiosidad y un poco de atrevimiento harán que vengan a nuestro campamento a observar y aprender. Ganando así alguien más formado y que posiblemente comente el tema con algún allegado si la formación divulgativa ha sido de su agrado.

-Obviamente, siempre insistimos a la organización con aportar guías de vestimentas, patrones y asesoramiento para que los participantes vayan mejorando su atavío poco a poco. Y aunque muchas veces los materiales no sean 100% lino o lana, si al menos se han esforzado en conseguir un patrón y un color adecuado, habrá mejorado un poco el rigor y la calidad de lo que se ofrece en el evento.

-Una de las actividades que más me gustan a titulo personal es una especie de Pase de Modelos de diferentes edades en las que se juzgan sobre todo que vayan con una vestimenta acorde a la época del evento de conmemoración histórica que se realiza. De los cuales formo parte del juzgado, y como recreador formo la parte más critica y dura del juicio a la hora de premiar. Pero tanto los participantes, como el público, van denotando y siendo conscientes de las bases que son necesarias para competir de manera fehaciente. Teniendo que recurrir a la investigación de patrones de vestimenta histórica. Lo cual veo genial.


>Foto de la Competición de Pase de Modelos (Niños) celebrada durante la Romaxe Viquinga do Vicedo (Galicia). Dónde podemos ver a una niña participando con un vestido y delantal similar a los utilizados durante la época vikinga.


-Y hasta aquí esta entrada. Sólo invitar a mis compañeros recreadores a que busquen y sigan la curiosidad de su público. Por que LA CURIOSIDAD ESTÁ AHÍ FUERA!


>Patrick Fernández

1 comentario: