viernes, 2 de junio de 2023

La túnica de Kragelund


    El Nederfrederiksmose Man (también conocido como Kraglund Man o Frederiksdal Man) fue encontrado el 25 de mayo de 1898 en Fattiggårdens mose cerca del pueblo de Kragelund, al noroeste de Silkeborg, Dinamarca (también aproximadamente a 15 millas al sur de Viborg, Dinamarca).


    El hombre vestía una túnica de tela de lana tejida en sarga 2/1 con urdimbre marrón grisáceo claro y trama blanca (Z/S, 12/8 hilos/cm), las piernas estaban desnudas pero en los pies calzaba botas cortas de cuero, atadas en el empeine. Las botas no se conservan. Al igual que la camisa Viborg, no tiene costura en los hombros, pero tiene refuerzos a la altura de la cintura en los lados, en el medio en la parte delantera y en el medio en la espalda. El refuerzo está dividido. En el momento del hallazgo se registró que la camisa Kragelund de 1140 mm de largo llegaba hasta la mitad del muslo del cadáver masculino. Sobre la base de esta medida, la altura del hombre se estimó en 190 cm aproximadamente.

    Debido a las botas, el hallazgo se fechó originalmente en el siglo XII o XIII. Porl Grinder-Hansen, comisario danés Edad Media y Renacimiento, Nat. Mus. de Dinamarca tenía este carbono14 fechado en 1998 por el laboratorio AMS en Århus, Jutlandia, utilizando la técnica del acelerador y calibrado según Stuiver y Pearson 1993. Estaba fechado en c.1040-1155.

    La prenda tiene dos gajos en la parte delantera, dos en la espalda y dos a cada lado, todos ellos recogidos en las puntas. Las gajos de la parte delantera y trasera parecen haber quedado partidos, pero como no se conservaron las costuras, no se nota. Los bordes simplemente se cosieron con una puntada superpuesta.

    El cuello es inusual, puntiagudo por delante y por detrás y tiene una abertura de 7 cm de largo en la parte delantera. Las mangas también son interesantes en su construcción.

Patron original encontrado en Østergård, Else (2004). Woven into the Earth - Textile finds in Norse Greenland

Patrón modernizado


Reconstrucción de la tunica de Kragelund realizada por 


Para realizar este articulo se han usado las webs de www.research.fibergeek.com, www.forest.gen.nz y los textos de la pagina 125 de Woven into the Earth - Textile finds in Norse Greenland escrito por Østergård, Else (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario