viernes, 21 de abril de 2023

La túnica de Moselund

Túnica danesa datada aproximadamente entre el 1050 u el 1150




La túnica de Moselund fue encontrada en 1884 y originalmente se cosió de manera que pareciera un traje de pantalón con una capa a juego. Sin embargo, en 1938 se llevó a cabo un nuevo examen que mostró que todas las piezas formaban parte de una sola prenda, y se reconstruyó la falda. Se cree que la túnica data de principios de la Edad Media debido a análisis de polen y a su corte, y se encuentra en un estado de conservación excepcional. Se estima que la túnica era relativamente nueva cuando fue enterrada en el pantano, ya que no presenta desgaste ni reparaciones. El tejido es una sarga 2/1 y había sido batanado. Un examen reciente ha estimado que la túnica data del aproximadamente 1100.

La túnica de Moselund es del tipo conocido en Islandia como "bladkjortel". Tiene una abertura que la hace cómoda para el movimiento y adecuada para trabajar o andar en bicicleta. Los costados se pueden recoger en el cinturón para mayor libertad de movimiento, y también se pueden utilizar como "bolsillos" para llevar cosas. Sin embargo, no hay costuras conservadas que confirmen esto.

El corte de la zona de los hombros es inusual. La parte trasera es mucho más ancha que la delantera, lo que le da un aspecto bastante sofisticado, como una capa. Los gores están plisados en la parte superior.

Patrón de la tunica de Moselund

Reconstrucción de La túnica de Moselund



Bibliografia:

Ancient Danish Textiles from Bogs and Burials, Margrethe Hald, The National Museum of Denmark, Copenhagen 1980.

Bockstensmannen och hans dräkt, Margareta Nockert m.fl. Hallands länsmuseer, Halmstad och Varberg, 1997.

Personal communication, Else Ostergaard, at a visit at Brede in September 2002.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario