viernes, 10 de marzo de 2023

La tunica de Högom

 Entre 1949 y 1960, la Junta Central Sueca de Antigüedades Nacionales llevó a cabo investigaciones arqueológicas en Högom, en la parroquia de Selänger, cerca de Sundsvall. Las investigaciones se referían a tres de los grandes montículos que había allí y a una serie de pequeños tumbas. Entre los multiples restos, aparecio una tunica datada entre el 400- 550 DC.

 

Dado que esta pieza no es tan importante para la recreación que realizamos en Ulf Klan, no hemos considerado oportuno traducir todo el texto sobre la tunica, asi que a continuacion veremos un breve extracto del mismo. Si eres socio de UlfKlan, no dudes en pedir acceso a la biblioteca de Ulf Klan y ver el libro completo, su nombre es: “The Hölgom find and other migration period textiles and costumes in scandinavia” escrito por Margareta Nocket.

 

En la parte superior de su cuerpo, el hombre vestía una túnica con mangas que se extendía unos 10-20 cm por debajo de su cintura. Esta prenda era de una sola pieza por delante y presumiblemente bastante ceñida, ya que a cada lado tenía una abertura, originalmente de 7,5 cm de largo, que se cerraba mediante broches. En un lado al frente, la prenda tiene una abertura, de 5 cm de ancho en la parte inferior, que permite entrar. Las mangas eran largas, estrechas en las muñecas, de 16 cm de circunferencia, con aberturas de al menos 6,5 cm de largo y cerradas mediante broches. Un lado de la manga estaba muy cortado en diagonal. Las costuras laterales y las costuras de las mangas se cosían con costuras complicadas y decorativas vueltas hacia el interior de la prenda. Las costuras están invariablemente tan bien hechas que, si se hubiera preferido, se podrían haber vuelto hacia el exterior de la prenda sin estropear su apariencia. El borde inferior de la prenda está decorado con una banda tejida con tablillas cosida en el reverso. A lo largo de los bordes de la abertura lateral hay líneas de costura de tallo en el anverso de la prenda. El broche de la abertura lateral, al igual que las tiras, se sujeta de tal manera que los botones miran hacia adentro. Cuando se abotonaba la abertura, las tiras se giraban hacia el anverso, de modo que los patrones de los lados se giraban al derecho y los botones quedaban por fuera. Las bandas tejidas con tablillas que adornan los puños están cosidas contra el anverso. La costura de tallo en las aberturas de los puños se realiza desde el anverso. En el reverso de las mangas cerca de la banda hay una línea de rumming los sacrificios se realizan desde el anverso. En el reverso de las mangas, cerca de la banda, hay una línea de punto corrido, lo que posiblemente sugiera que la manga estaba

 originalmente forrada.

Los puños nunca pueden haber tenido la intención de ser vistos desde más de un lado. La costura aquí está menos hecha que en el borde inferior de la prenda. Los bordes doblados de las bandas contra la espalda están abiertos y las puntadas de festón a lo largo del borde inferior son bastante largas. Las mangas tienen los bordes más anchos de tablillas tejidas y los botones más grandes y más elaborados.

 

El cinturón tiene 45 cm de largo medidos al doble en el plano de la radiografía. Si el cinturón estaba en la cintura, entonces la medida de la cintura del hombre era de unos 90 cm. La túnica termina unos 10 cm por debajo del cinturón en la parte trasera de la prenda y 15 cm en la parte delantera, La túnica se corta de la siguiente manera. Las piezas delantera y trasera consisten en piezas de tela prácticamente rectangulares. En las aberturas, la tela está ligeramente descentrada, pero por lo demás las costuras laterales eran paralelas. La pieza de la espalda tiene un orillo a lo largo del borde inferior de la prenda. La costura lateral está en la dirección de los hilos por encima de la abertura, casi hasta el refuerzo de la manga. Cuando la banda de tejido de tablillas está enderezada, es decir, visible en el reverso, la altura de esta pieza es de 46 cm. La impresión del borde inferior del cinturón comienza unos 15 cm por encima del borde inferior de la prenda. Del borde inferior ribeteado de la prenda, sobrevive una longitud total de 34 cm. Según las notas de Selling, el ancho en el borde inferior era de 40 cm. Un hombre adulto, por supuesto, no podría haberse puesto una prenda que tuviera unos 40+ 40 cm de ancho en el borde inferior. Posiblemente Vender significaba que se veían 40 cm del ancho original, el Fragmento I, que proviene del lado derecho del reverso, con la banda doblada hacia afuera. Hay 15 cm de banda en este fragmento. Falta una pieza entre el Fragmento I y el Fragmento III, pero no está claro cuánto. En ambos fragmentos, las bandas están cosidas de tal manera que las figuras estampadas en el primer cuadrado se sostienen sobre sus cabezas si la banda no está doblada hacia el anverso de la prenda. Los cuadrados del patrón más cercanos a los botones tienen el mismo motivo: un adorador entre dos animales. Sin embargo, el posicionamiento del Fragmento I presenta un problema. En el Fragmento III. la tela a lo largo del borde inferior tiene un orillo con dos tabletas enhebradas alternativamente en pares. Fig. 13) A lo largo del borde inferior del Fragmento I hay un borde que, justo al final, está reforzado con 6 hilos alrededor de los cuales gira la trama. No hay signos de que la prenda haya tenido costuras excepto las costuras laterales y el fuelle en un lado. Si los Fragmentos I-IV no pertenecieran a la misma prenda, ¿habría estado usando el hombre dos prendas de aproximadamente la misma longitud?

 



Patrón sugerido para la túnica




Cabe señalar que esta pieza es demasiado larga en base a las indicaciones de los arqueólogos

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