lunes, 27 de febrero de 2023

La tunica de Reepsholt

    Al igual que en la ultima publicación, en esta también vamos a mostrar una pieza que no es apta para recreación vikinga, pero nos parecía interesante mencionarla, pues muchos recreadores usan erróneamente este patrón de túnica.


    La túnica con mangas del hallazgo del pantano de Reepsholt en East Friesland es única en muchos sentidos. No puede fecharse arqueológicamente, pero H. A. Potratz quien lo ha publicado; pone la fecha en algún momento durante los dos primeros siglos d.C. La túnica, sin embargo, revela detalles de los que podemos sacar ciertas conclusiones. Por ejemplo, el hilo de la prenda a lo largo es hilado en Z, pero tanto en Z como en S a lo ancho, una combinación que produce un efecto especial. Por lo tanto, el tejido se parece a los especímenes daneses que parecen datar entre los siglos II y IV d.C.

    La forma de la túnica frisona se decidió en el telar, es decir, primero se tejió una manga con el ancho requerido: las tramas en el medio se tejieron en una sección relativamente estrecha de la urdimbre. Después de completar la manga, las tramas se trabajaban a lo largo de toda la cara de la urdimbre, cuyo ancho correspondía al doble de la altura de la prenda terminada. Luego se tejió la segunda manga de la misma manera que la primera. La prenda terminada se cosió por los lados ya lo largo de las mangas. Se dejó una abertura a cada lado en la parte inferior de la túnica para permitir una mayor libertad de movimiento; una hendidura estrecha en el medio de la tela era suficiente como la 'abertura del cuello'.

    No hay mención de cornisas tejidas o tramas cruzadas en la descripción de esta túnica, por lo que podemos suponer que están ausentes. Por otra parte, se distingue un adorno de cuerdas estrechas alrededor de la abertura del cuello, sobre los hombros y en otras partes, que parece ser un tejido de tablillas de cuatro hilos con cuerdas. Este es un adorno que tiene paralelos en muchos textiles de la Edad del Hierro, por ejemplo, los de Corselitze y Thorsbjerg.

    Aunque no es posible acotar la datación de la túnica de Reepsholt por medio de los adornos tejidos con tablillas, es factible una datación entre los siglos II y IV d.C., y corresponde con la datación de textiles con patrones de hilado encontrados en Noruega. Suecia y Dinamarca. H. A. Potratz evidentemente juzga que la prenda es un producto local sobre la base de que la lana es de la misma calidad que la de las ovejas de los páramos en los mismos distritos hasta el día de hoy. Pero una característica me parece significativa al considerar los orígenes de la prenda: su forma. Entra en la categoría de túnica bien conocida entre los hallazgos del Egipto tardío, a veces llamada túnica cruzada, y estrechamente relacionada con una vestidura litúrgica, la dalmática.

    Como hemos visto, el método de hacer la túnica es relativamente inusual y es poco probable que la idea surja de forma independiente en dos regiones al mismo tiempo. Las preguntas sobre el origen aún no han sido respondidas; algo sobre su forma y como está hecho puede indicar que los antecesores del tipo eran de fieltro, una suposición tentadora que lleva nuestros pensamientos a Asia Central. Una túnica cruzada fechada en el siglo II d.C. fue excavado en Palmira, se considera el ejemplo más antiguo conocido de este tipo. Sin embargo, una túnica con mangas de la tumba de Tutankamón (c. 1350 a. C.) demuestra que el tipo con mangas es mucho más antiguo, aunque en este caso la túnica no estaba tejida en forma de cruz porque las mangas son de un material diferente. al resto de la prenda.

    Pero son interesantes las proporciones de la túnica, y el hecho de que todo el vestido se asemeje a una túnica cruzada. El cuerpo consiste en una pieza cuadrada de tela, probablemente tejida en una sola pieza y luego doblada a lo largo de la línea del hombro antes de coser las costuras de los lados. Su largo desde los hombros es de 113,5 cm, su ancho de 95 cm y el largo de las mangas de 36 cm, a saber. su ancho total de borde de manga a borde de manga sería de 167 cm. La parte central habría cubierto el cuerpo y parte de la parte superior del brazo, mientras que las mangas han llegado por debajo del codo, posiblemente hasta las manos. Que yo sepa, las medidas de las túnicas cruzadas egipcias son ligeramente menores a lo largo de los hombros, sin embargo, la prenda de Frisia tiene una medida ligeramente mayor, el cuerpo de la túnica tiene 115 cm de ancho y un "tramo" total desde el borde de la manga hasta la manga. borde de 182 cm. Lo que es realmente sorprendente es que un hombre bien formado, medido por mí mismo, midiera 154 cm de muñeca a muñeca, probablemente una medida superior a la media.

    Por lo tanto, la prenda Reepsholt, como la egipcia, debe haber tenido varios pliegues sobre la parte inferior del brazo. Las sobremangas de los trajes orientales y asiáticos son detalles que a menudo se repiten en las representaciones que representan vestimentas europeas. Por ejemplo, "Die Deutsche Buch: malerei" de Adolf Goldschmidt tiene varias ilustraciones que muestran a personas que visten túnicas con mangas bastante estrechas que caen en pliegues alrededor de los antebrazos. Engelhardt: en su libro muestra ejemplos llamativos de este tipo que datan de finales del siglo IX d.C. También hay una túnica con mangas muy anchas.

    En todo caso, la prenda Reepsholt transmite la impresión de ser una prenda ajena trasplantada al norte de Europa. Una túnica holgada también es más apropiada para un clima cálido, mientras que el clima frío requiere prendas que le queden bien, y de las prendas prehistóricas danesas para la parte superior del cuerpo, todas son bastante ajustadas con la excepción de dos elementos, a saber, un prenda de piel de mujer de Møgelmose, y el poncho de Rønbjerg Mose. El primero tuvo que ser tirado sobre la cabeza, lo que puede explicar su forma suelta. El poncho Rønbjerg es una pieza rectangular, tejida a medida en telar, doblada por la mitad por la mitad. Mide 91 cm de ancho y llega hasta los codos de un adulto.

    Para volver a la túnica cruzada y sus orígenes, parece que los eruditos están de acuerdo en que los romanos usaban una túnica con mangas doscientos años después del comienzo de la era cristiana. Sin embargo, una túnica cruzada no se puede probar con absoluta certeza porque a partir de representaciones pictóricas y esculturas no podemos distinguir entre mangas tejidas en uno con la túnica y mangas que se ponen después. Ningún ejemplo ha sobrevivido intacto en Italia. Los detalles y la construcción de las túnicas se ilustran mejor con el material egipcio, y esto indica que ha predominado la túnica cruzada, en parte porque aparece con más frecuencia entre los hallazgos y en parte porque está ricamente decorada con intrincados ornamentos. De hecho, es muy probable que los romanos transmitieran la moda de un extremo al otro de sus posesiones remotas, o que influyeran en sus vecinos. A partir de las representaciones romanas de los pueblos subyugados dentro del Imperio, por ejemplo en la columna de Marcus, la impresión es que los hombres germanos solían llevar una prenda parecida a una túnica que llegaba hasta las rodillas y con mangas largas. Le quedaba muy holgado y estaba ceñido a la cintura que cubría la parte superior; las costuras laterales a veces se cortaron en la parte inferior. 

Patrón de la túnica de Reepsholt


Reconstruccion realizada por Eva-Maria Pfarr, modelo: Soren Heese

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