martes, 4 de enero de 2022

Mammen Style

 


Caracteristicas:

² en forma de S larga y ondulada zarcillos.

² Zarcillo ligeramente enrollado terminales.

² espirales como terminales de zarcillo.

² Pellets que se cruzan con cintas.

² sangrías cóncavas.

² Cabeza de perfil.

² Redondos o en forma de almendra ojo.

² Articulaciones de cadera en espiral

Desarrollo

Los animales del estilo Mammen son estilísticos. continuación del animal de cinta estilo Jelling, aunque ahora con un estilo más elaborado y, a menudo, más naturalista ejecución. El estilo se inspiró aún más en Conti- influencias europeas nentales, que se pueden ver en la introducción de más elementos vegetales, como enredaderas, lóbulos y espirales. Los patrones entrelazados son desarrollado en una forma menos geométrica, más ondulada y más fluida manera, que recuerda a las enredaderas.

Tener una cita

La cristianización de Escandinavia cambió los nórdicos costumbres funerarias. Después de la conversión, los muertos fueron enterrado con muy pocos artefactos, debido a la nueva religión creencias religiosas, que rechazaban la importancia de la mate- bienes riales que acompañan a los muertos al más allá. La evidencia arqueológica proviene principalmente de la pocos tesoros que pueden haber sido enterrados para su custodia en tiempos de conflicto. Se han encontrado muy pocos objetos en contextos datables para permitir cualquier otra cosa que no sea datación aproximada.

La piedra gelatinosa mayor

El ejemplo más conocido del estilo Mammen es el Gran piedra de Jelling, levantada por Harald Bluetooth. En uno de sus tres lados, vemos por primera vez el motivo de la gran bestia , que llegó a ser el más motivo influyente y ampliamente utilizado en el resto de la era vikinga. El motivo consta de un gran, cuatro- animal de patas, que recuerda a un león o un lobo, y un serpiente, entrelazada en batalla. El motivo se construye pesadamente sobre las tradiciones artísticas escandinavas al tiempo que incorpora Influencias europeas. Por lo tanto, es difcil determinar mía el significado exacto de esta imagen, pero puede tener ha sido un símbolo del poder real o religioso, y puede muy bien se han inspirado en diseños similares utilizados en entornos aristocráticos en Europa continental y las Islas Británicas. En uno de los otros tres lados de la piedra vemos una clara representación de Cristo, que era un motivo muy poco tradicional en Escandinavia hasta entonces, aunque ejecutado en un estilo completamente tradicional Estilo nórdico. Copias inspiradas en The Greater Jelling Stone en todas las regiones nórdicas. Sin embargo, las copias típicamente incluyen sólo a la gran bestia, y omiten el imagen de Cristo.

El hacha de mammen

El estilo Mammen debe su nombre a la decoración cabeza de hacha encontrada entre el rico ajuar funerario de un aristócrata vinculado a la dinastía Jelling, enterrado apenas después de la conversión de Dinamarca. Un lado esta cubierto con una composición de ondulantes zarcillos foliados, y un pájaro del mismo estilo ocupa el otro lado.

Los ataúdes de Bamberg y Cammin

Dos de las obras de estilo Mammen más elaboradas son el ataúd de la Catedral de Bamberg, Alemania, y el ataúd de la catedral de Kamień Pomorski, Polonia. Desafortunadamente, este último fue destruido. durante la Segunda Guerra Mundial, aunque todavía existen copias exactas. El ataúd Cammin es un excelente ejemplo de la integración de las tradiciones artísticas nórdicas y cristianas iconografía. Representaciones simbólicas de los cuatro los evangelistas aparecen en la tapa y los lados del ataúd. Juan está representado por águilas, Lucas por toros representados como animales de cuatro patas con pezclavos, Mateo por un máscara humana y marca de leones con garras. Originalmente, el santuario puede haber contenido un evangelio o manuscrito litúrgico. Los dones religiosos de este tipo jugaban un papel esencial en el establecimiento de relaciones los gobernantes europeos y nórdicos, y de generosos donaciones a la Iglesia.

Distribución

El estilo Mammen fue muy popular en todo Escandinavia y las zonas colonizadas de Europa, especialmente las islas britanicas.

Ejemplos del estilo

Fechable

² C. 958 - 959 Tallados de madera - el montículo Jelling North: Jelling, Jutlandia

² C. 965 - 975 La piedra gelatinosa mayor: Jelling, Jutlandia

² C. 970 - 971 Cabeza del hacha - la tumba de Mammen: Mammen, Jutlandia

No fechable

² Mango de asta: Køge, Zelanda

² La piedra rúnica de Aarhus 3: Aarhus, Jutlandia

² El ataúd de Bamberg: Catedral de Bamberg, Bayern

² Cilindro de hueso: Årnes, Møre og Romsdal

² Disco óseo: Londres, Inglaterra.

² El ataúd de Cammin: Kamień, Pomorski

² Placa de bronce dorado: Aarhus, Jutlandia.

² La caja de Léon Antler: León, España.

² Guardia inferior de la empclavodura de una espada de asta: Sigtuna, Uppland.

² Cruz de Odd: Kirk Braddan, Isla de Man.

² La piedra rúnica Skårby 1: Skårby, Scania, Suecia.

² Espada de San Esteban: Praga, República Checa.

Cruz de Thorleif: Kirk Braddan, Isla de Man


Este texto es una traducción del libro: The anatomy of viking art. Puedes comprarlo pinchando AQUI

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